FIESTAS HISTORICAS

El ocio del medievo a debate en Teruel

Este lunes comienza la IX Edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra bajo el lema `Fiestas y Placeres de la Edad Media y Moderna´ en formato virtual. Participan 70 personas.

Redacción

Teruel | 27.09.2021 15:01 (Publicado 27.09.2021 14:58)

El Congreso de Fiestas y recreaciones históricas se desarrolla esta semana en Teruel de manera virtual como antesala a la Partida de Diego que tiene lugar el fin de semana. El lema de esta novena edición es Fiestas y Placeres en la Edad Media y Moderna, continuando con el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores en los que se trataron aspectos relacionados con los rituales y ceremoniales.

Tal y como ha explicado en Mas de Uno Teruel Belén Royo, la responsable de comunicación de la Fundación Bodas de Isabel, el programa cuenta con profesionales de distintos ámbitos de la investigación histórica y la recreación con el fin de analizar la intensa vida festiva de los habitantes de la Edad Media y Moderna, que se movían entre duras jornadas de trabajos en el campo y en talleres artesanales, únicamente alterados por el respiro que les ofrecían las celebraciones religiosas o los festejos del propio ciclo de la naturaleza.

En el Congreso también se tratarán algunos temas de mayor actualidad como por ejemplo, cómo ha afectado el COVID a la puesta en escena y desarrollo de las Recreaciones Históricas, por parte de Solimano Pontarollo, de Casa Shakespeare en Verona, Italia. Asimismo, Consuelo Sanz de Bremond tratará sobre las redes sociales y los bulos que circulan por ellas respecto a épocas como la Edad Media. También se tendrá en cuenta a Dante, en honor a su 700 aniversario que se conmemora este año, a cargo de Andrea de Manicol.

Los ponentes arrojarán luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de las épocas de estudio, no todo era batallar o trabajar, sino que tanto nobleza como pueblo llano, disfrutaban de celebraciones que solían acompañarse de banquetes, espectáculos teatrales, juegos lúdicos y de la música de juglares, sin olvidar los torneos y justas cortesanas.