COMARCA HOYA DE HUESCA

Nanociencia al alcance de todos

Con el objetivo de acercar la nanociencia y la nanotecnología al mundo rural, arranca en la comarca Hoya de Huesca el programa “NanoRural” de la mano de los jóvenes científicos Andrés Seral y Elena Atrián. En Más de Uno Huesca hemos charlado con ellos y nos han contado cómo adaptan la actividad al público y lo que descubriremos de una ciencia, a priori, ajena a nosotros.

Redacción

Huesca | 30.03.2021 14:42

El proyecto surge del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, en el que trabajan los dos promotores, y está financiada por la Fundación General CSIC. Busca divulgar los avances en este ámbito, especialmente, aquellos que se han desarrollado en el propio centro. Muchas veces, este tipo de materia se queda en el ámbito urbano y la idea es poder acercarla a núcleos pequeños, de menos de 500 habitantes.

A lo largo de las próximas semanas, desarrollarán diferentes actividades por todo el territorio aragonés empezando por la Hoya de Huesca. Las sesiones planteadas servirán para explicar procesos científicos adaptados a todos los públicos según su edad. Por ejemplo, en sesiones con los colegios utilizarán un microscopio óptico en el que podrán observar insectos o texturas de la ropa.

El 2 de abril se llevarán a cabo actividades en Igriés y Chimillas. También los ayuntamientos de Siétamo, Albero Alto o núcleos de Nueno han mostrado interés por llevar el proyecto a sus municipios. Las actividades se realizan al aire libre y quien quiera asistir se puede apuntar a través de la página https://sites.google.com/unizar.es/nanorural/.