Provincia de Huesca

Gracia: "el Pirineo necesita un proyecto para que la gente se quede a vivir en la montaña"

Con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, hacemos una radiografía de los asuntos que ocupan y preocupan a los vecinos de esta provincia. Hablamos de turismo, de despoblación, servicios y de la unión de estaciones, entre otros asuntos.

Lourdes Funes

Huesca | 14.03.2023 15:50

La provincia de Huesca tiene en el turismo uno de sus grandes potenciales. No sólo para atraer visitantes sino también para conseguir que se asiente la población y que sea un territorio vivo. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, explica cómo desde la institución se ha trabajado intensamente en solventar los problemas que suponen un inconveniente a la hora de que la gente se quede a vivir como, por ejemplo, en movilidad.

Son muchos los municipios y pequeños núcleos que están ubicados en la provincia y, a pesar de las inversiones realizadas en la mejora de las carreteras que dan acceso a estas localidades, Gracia asegura que es necesario un cambio de políticas para tener en cuenta las necesidades del medio rural, afirma que hay mucho que acometer a nivel legislativo y a nivel nacional. Y no sólo en lo referente a servicios como la falta de médicos, sino también en materia de vivienda.

El presidente provincial asegura que hace años que la vivienda es un problema, concretamente el “mercado de vivienda”, matiza, porque vivienda vacía hay mucha. Desde el año 2020 se puso en marcha un Plan de Fomento de Vivienda con el que se abren líneas de crédito a devolver en 30 años, per aún así sigua habiendo dificultades para que trabajadores puedan acceder a una vivienda en zonas turísticas o para nuevos pobladores. Gracias opina que en las leyes de la vivienda estatal y autonómica se debería contemplar la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran tener más autonomía de acción.

Unión de estaciones

La nieve es un atractivo importante en la provincia de Huesca, pero aun así es una pequeña parte de lo que ofrece el Pirineo oscense. Sobre la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, Gracia asegura que en el territorio se está a favor de la unión de los dos valles porque esta conexión es más que la de dos estaciones de esquí, es convertirlas en estaciones de montaña que también puedan tener atractivo en verano.

Sobre las discrepancias por este proyecto, Miguel Gracia se muestra a favor de que sea la gente del territorio, la que vive y aspira a vivir en él, la que respeta su territorio y de acuerdo a la normativa legal, la que expongan sus motivos y se les escuche. El presidente también cuestiona que se puedan utilizar los fondos europeos en este proyecto por el tema de plazos burocráticos. Asegura que si no es éste y las Olimpiadas tampoco han podido ser, hay que buscar un proyecto para el Pirineo, para que la gente se quede a vivir en las montañas, como siempre han hecho.