Semana Santa 2022

Barbastro, Huesca y Jaca, de Interés Turístico

La Semana Santa es también muy especial en la provincia de Huesca. La de Barbastro está declarad de Interés Turístico Nacional y la de Huesca y Jaca, como Interés Turístico Regional. Cada una con años de historia y de tradiciones.

Lourdes Funes

Huesca | 11.04.2022 10:54

Con Fernando Blasco, gerente de TuHuesca nos acercamos a la Semana Santa de Barbastro, Huesca y Jaca. La primera, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2007 y las otras dos de Interés Turístico Regional.

Para conocer la Semana Santa de Barbastro tenemos que remontarnos hasta el siglo XIII, cuando ya se realizaban procesiones, mientras que como cuenta Fernando Blasco, hay documentación que data a las primeras cofradías en el siglo XIV. Actualmente participan unos 2.500 cofrades y el Viernes Santo es el cuando, además del Santo Entierro, se puede ver la celebración del Vía Crucis.

La Semana Santa en Huesca tiene un acto emblemático como la Procesión de los Mazos en la que se los jóvenes golpeaban puertas y bancos tras la procesión del Encuentro, pero también la representación de La Pasión, que desde hace más de 50 años se celebra en el Teatro de los Salesianos con 160 actores.

También declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional es la Semana Santa de Jaca y es que, Fernando Blasco, destaca que desde el siglo XVIII ya se celebra. Actualmente hay nueve congregaciones y la riqueza artística de sus pasos son lo más destacable.

Más información