informativo matinal

Más de uno Teruel matinal 06/08/2024

Con Cristina Teruel y Paula Aznar. Con la aprobación de 120 millones de euros para mejorar la línea de tren, varios municipios alertan de problemas para el suministro de agua y piden a sus vecinos que extremen precauciones, los vecinos de Concud denuncian malos olores y los de El Cuervo lamenta el desplome de un árbol de 300 años

Redacción

Teurel |

Unos 120 millones de euros le costará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ampliar los gálibos de los 19 túneles y los 45 pasos superiores de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto como un paso previo a la electrificación de la vía. Y es que ninguno de los túneles tiene una altura suficiente como para que pueda pasar la catenaria. Es una de las actuaciones más complejas que obligará a cortar la línea, aunque todavía no se conoce si se realizará total o parcialmente. Esta obra salió a licitación en septiembre del año pasado, aunque se tuvo que suspender y volverla a sacar en tres de los cuatro lotes tras hacer una revisión de precios por el incremento del coste de los materiales.

La extrema sequía que azota el este de la provincia de Teruel ha provocado que la Diputación haya tenido que distribuir más agua en lo que llevamos de año que en todo 2023. Hasta el 1 de agosto los bomberos de la provincia han llevado casi 3 millones de litros a 12 localidades turolenses. Son 600 000 litros más que el año pasado. Libros es uno de los municipios que está recibiendo agua desde el mes de junio porque apenas les llega caudal del manantial del municipio. El reparto de bomberos comenzó siendo cada 20 días y ahora es necesario cada 3. Además, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra ha solicitado este lunes a los vecinos que realicen un uso responsable del agua para no tener que llegar a aplicar cortes.