El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han solicitado al juzgado de Instrucción número 2 de Huesca la ejecución de la sentencia que condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña a devolver las pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena. Y es que ayer concluyó el plazo fijado por la Justicia para la entrega de esos frescos, pero el patronato del MNAC insiste en que el traslado puede ocasionar daños irreparables.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso especial en todo el país ante un primer episodio de temperaturas extremas. En el valle del Ebro se alcanzarán de 40 a 42 grados de máxima durante varios días consecutivos. Aumenta también en un 40% el riesgo de incendios en Aragón, frente al 4% nacional. El Gobierno autonómico pide máxima precaución por la ola de calor en todo el territorio, sobre todo a los trabajadores del campo y a los ciudadanos que planean visitar el monte.
Las oficinas de atención que el Gobierno aragonés ha activado en los municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza afectados por las inundaciones de hace dos semanas han atendido a 800 personas por los daños causados por estas inclemencias meteorológicas.