Desafío Viajero

El hombre pez de Liérganes, entre la realidad y la leyenda

El Desafío Viajero de Luis Tobajas nos traslada hasta la localidad cántabra de Liérganes. Ahí hay una leyenda que gira en torno a un joven que en el siglo XVII se lanzó a nadar en el mar y fue hallado cinco años después en Cádiz con escamas y cuerpo de pez.

Redacción

Aragón | 17.06.2021 19:38

La leyenda del Hombre Pez de Liérganes es una de las más conocidas del norte de España. Luis Tobajas se detiene en esta localidad cántabra después de localizar una estatua de un joven sentado mirando el mar. Su nombre era Francisco de la Vega Casar.

En este #DesafíoViajero, Luis nos cuenta cómo este joven se lanzó al mar a nadar, fruto de una apuesta con los amigos, y desapareció en las aguas del Cantábrico. Cinco años después, unos pescadores de Cádiz lo encuentran y cuando lo acogen ven que tiene el cuerpo lleno de escamas y no habla, sólo dice : “Liérganes”. Así que el inquisidor decide llevarlo hasta este municipio, donde su madre lo reconoció. Años después de estar en su hogar, Francisco se volvió a lanzar al mar y ya no regresó.

El hecho de tener el cuerpo lleno de escamas y con un color verdoso, hizo que se le acusara de ser un demonio, pero hasta el Dr. Gregorio Marañón se interesó por su caso. ¿Leyenda o realidad, era un hombre pez?