Comiéndonos el Mundo

Gastronomía casera y natural desde el corazón de Nicaragua

La gastronomía nicaragüense tiene una característica y es que es auténtica, se mantiene la forma de elaboración tradicional y, como nos descubre Manuel Barranco, Chef Manolito, hay ingredientes que no pueden faltar como la yuca o el plátano macho.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.02.2023 14:53

Manuel Barranco, Chef Manolito, nos lleva hasta Nicaragua para #ComernoselMundo. De este país destaca que su gastronomía es muy local, muy casera, mantienen la esencia de la cocina tradicional a través de los ingredientes que se utilizan y en la elaboración de los platos. Un ejemplo que pone es que, en la zona de Santo Domingo de Chayote, el maíz se sigue moliendo con ruedas manuales.

Entre los platos típicos que no hay que dejar de probar destaca el “Gallo pinto”, considerado como plato nacional en Nicaragua y es un desayuno contundente de arroz frito con un sofrito de pimiento, ajo y longaniza, se sirve con una oblea de maíz, café y cuajada. Otro de los clásicos es la “gallina de patio”, es un pollo de corral que se llama así porque está suelto en los patios de las casas. Se suele hacer a la brasa o hacen caldo.

El chacho, el cerdo, es otro de los platos habituales, se adoba y se asa, se suele acompañar también con yuca cocida. Y con la cabeza del cerdo se hace otro plato típico, se cuece con achicote y se hace un guiso. Otro de las recetas que nos cuenta Chef Manolito es la “Carne en Vaho” y la “Fritanga”, carne frita que se sirve con arroz o con frijoles.

Respecto a las bebidas, una de las más tradicional es el “Pinolillo”, es una bebida dulce que se hace con maíz blanco tostado al que le añade canela, clavo y otras especias. Se suele introducir en una pequeña bolsa de plástico y se bebe con pajita.