Viajar por Aragón

Agüero y sus mallos, un paisaje por descubrir

En el Reino de los mallos no sólo nos encontramos con Riglos, que son los más conocidos, muy cerquita están los de Agüero. Un espacio con mucha riqueza natural y patrimonial que nos descubre Carlos Díaz en Viajar por Aragón.

Lourdes Funes

Huesca | 06.05.2022 20:01

A 45 kilómetros de Huesca nos encontramos con Agüero, un pequeño municipio en la comarca de la hoya de Huesca, con apenas 140 habitantes censados y que, Carlos Díaz nos invita a descubrir en Viajar por Aragón. Nos adentramos en el Reino de los Mallos, del que forman parte cinco municipios.

Carlos nos cuenta cómo la naturaleza es un gran reclamo para visitar Agüero, pero también lo es su patrimonio. Nos encontramos con la iglesia de Santiago, del siglo XII y declarada Bien de Interés Cultural. Además, destaca también la Casa del Herrero, las Antiguas escuelas o el Museo del órgano que trata de recuperar la historia del municipio.

Por otro lado, los Mallos de Agüero son un espacio muy especial, como nos cuenta Carlos. El mallo más significativo es la Peña Sola con sus 150 metros de altura y muy conocida entre los escaladores, pero también se puede realizar varias rutas como la circular que lleva a la Cueva de Al Foraz, de unos cinco kilómetros y unos 200 metros de desnivel, y la que conduce a San Felices, algo más larga y más puntos de dificultad.