GRANDES TEMAS DE ONDA CERO MARBELLA

Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19, las dudas y las respuestas; las buscamos en el Gran tema de la semana en Onda Cero Marbella.

Rafaela Sánchez

Marbella | 14.01.2021 17:36 (Publicado 14.01.2021 17:33)

Son instrumentos fundamentales para ayudar a controlar la pandemia si se combina con pruebas efectivas y con las medidas de prevención existentes. En nuestro entorno, ya se está utilizando la del laboratorio Pfizer/Biontech y hace solo uso días llegaron a nuestro país las primeras dosis de la de laboratorios Moderna. Laboratorios de todo el mundo iniciaban hace un año una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar al nuevo virus.

Con más de 80 millones de contagiados en el mundo y cerca de un 2% de fallecimientos, hallar una vacuna se convertía en una cuestión de máxima prioridad. Una vacuna rápida, pero también segura, como nos cuenta el coordinador de Vacunas de Andalucía, David Moreno.

Más de 100.000 persoas vacunadas en Andalucía

Medidas como la higiene, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico seguirán siendo muy efectivas, y pueden frenar el ritmo de contagios hasta niveles de relativa seguridad, pero el regreso a la situación anterior a la pandemia va a depender del hallazgo de soluciones terapéuticas. Dentro de estas, la vacuna es, con mucha diferencia, la más importante. En Andalucía ya se han vacunado unas 100.000 personas.

La comunidad científica y sanitaria recomiendan la vacunación

También, hablamos con otros profesionales que están al pie del cañón. Por un lado, con la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), que integra a los once colegios sanitarios, insta a la población a vacunarse tan pronto como le corresponda por la pertenencia a su grupo dentro del plan nacional de vacunación. Desde los distintos colectivos profesionales se quiere destacar que, solo así, se podrá afrontar con total seguridad las graves consecuencias que sobre la salud está teniendo esta pandemia. Para ello han puesto en marcha una campaña, como ha indicado el presidente de UPROSAMA, Juan Manuel Nieblas.

La importancia de no bajar la guardia

Los sanitarios también advierten de que con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 no se puede bajar la guardia y recuerdan que deberán pasar meses para que haya una suficiente inmunidad que permita a la población estar segura. Es importante, pese a que nos vacunemos, mantener por el momento las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos. Y hasta el Colegio Médico de Málaga nos vamos donde su presidente Juan José Sánchez también nos da cuenta de las razones de la importancia de la vacuna. Al igual que argumentan desde el Sindicato de Enfermería de Málaga, que también ha animado a la vacunación de los ciudadanos.

LO MÁS