GRANDES TEMAS DE LA SEMANA

Innovar enseñando en tiempos del coronavirus

Marzo de 2020 se descargó con una monumental tormenta que acabó con principios y presupuestos en todos los ámbitos. La enseñanza, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, ha tenido que reinventarse a marchas forzadas. Escolares y docentes viven este año del Covid-19 una revolución que dejará un poso para siempre tanto a escolares como a docentes. Este audible es altavoz de quienes en las aulas de Marbella se enfrentan al cambio innovando y liderando ideas y proyectos de vanguardia. Maestras, profesores, docentes con nombres y apellidos que afrontan el futuro que es ya hoy...

Concha Montes

Marbella | 27.11.2020 09:47 (Publicado 27.11.2020 09:30)

Técnicamente, de un día para otro las clases en colegios e institutos cerraron de un día para otro y la incertidumbre se cernió sobre escolares y el profesorado. La escuela, el colegio, los centros educativos de Marbella, como en el resto de España se confinaba desde marzo de este año del Covid-19, para no regresar físicamente hasta comienzos del curso académico 2020-2021. Dudas, interrogantes, recelos, miedos pero también esperanzas, perspectivas, ilusiones orbitaron sobre quienes tienen la noble responsabilidad de enseñar a nuestros hijos. Y llegaron entonces los nuevos proyectos, las iniciativas, las ideas para sobrevivir, sobrellevar y sobreponerse a la pandemia enseñando en esta delicada situación

Podcast y a Dormir

Antes de un bonito cuento hay una bonita idea. Todo comenzó en el Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Marbella, popularmente conocido como el colegio del Castillo. La historia la dirigió el Centro del Profesorado de Marbella-Coín, y como un correveidile cundió entre otros maestros y maestras para hacerse cada vez más grande, y abierta además a otras voces, a otros ámbitos. La forma sencilla y efectiva de toda la vida de acercar los cuentos a los más pequeños: contar un cuento, y de paso hacer un parón ante tanto mensaje visual, en un confinamiento en el que la imagen prevaleció sobre lo oral

El futuro: Inteligencia Artificial. La Ciencia

Las aulas están viviendo ya una revolución con la implementación de una nueva operativa, obligada por las medidas higiénico.sanitarias y de seguridad anti Covid-19. El futuro es ya y la ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas técnicas, avances y vanguardias. Clase en línea, semi presenciales... ¿Cómo dar un clase de Física en estas circunstancias?. ¿Cómo es la parte práctica de esta asignatura en un laboratorio?. ¿Y la Inteligencia Artificial?. Afrontamos un cambio de paradigma y ya hay docentes que trabajan en el gran cambio de la enseñanza

Cadena de favores: PinoPop

Las familias también están muy afectadas por la pandemia. Marbella es una ciudad turística con el sector servicios, la hotelería y la hostelería como único gran sostén económico. El cierre del confinamiento, primero, y las actuales restricciones han abocado a la clausura de muchas empresas y negocios, y con ello, el incremento del paro y la desocupación. Si las familia lo pasan mal, el colegio también lo pasa mal. El sentido de comunidad, de familia numerosa que tiene el Colegio Público Pinolivo ha llevado a su equipo a promover acciones encaminadas a ser más grupo y estar más unido. Su página de Facebook PinoPop alienta a que las familias del cole se ayuden unas a otras ahora que todos se necesitan unos a otros más que nunca

[[H3:Dar es más: PC´S para todos]]

Eso piensan en el instituto Guadalpín. La informática debe ser universal, y si hay un alumnado que necesita de equipos informáticos para trabajar en línea, se les ayuda. Y qué mejor idea que reparar primero, y donar después ordenadores y material informático a quienes no tienen o andan escasos de recursos. El proyecto OrUs de ese centro de enseñanza ha procurado auxilio a un buen número de estudiantes, y también, con voluntad de que se extiendas a otros institutos de Marbella para beneficio de más personas.El fin último: romper la brecha digital