GRANDES TEMAS DE ONDA CERO MARBELLA

Descubrir la Sierra de las Nieves, nuevo Parque Nacional de España

Todo listo y en marcha para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el primero de Málaga, tercero de Andalucía y decimosexto de España. En la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga y muy cerquita de la Costa del Sol Occidental, se encuentra la mayor reserva del pinsapo de toda Europa, con dos tipos de abetos únicos en la Península Ibérica y en peligro de extinción.

Rafaela Sánchez

Marbella | 12.02.2021 06:05

En la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga y muy cerquita de la Costa del Sol Occidental, se encuentra la mayor reserva del pinsapo de toda Europa, con dos tipos de abeto, únicos en la Península Ibérica y en peligro de extinción.

Paisajes kársticos y rocas escasas de la corteza terrestre

Además, otros muchos aspectos, como sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las más escasas en la corteza terrestre-, por ser escenario de grandes formaciones rocosas y por su paisajes kársticos, con numerosas simas.

150 especies de aves

Y mucho más, como la variedad de enclaves y la multitud de microclimas presentes, que se traducen en una amplia diversidad de hábitats que permiten albergar a unas 150 especies de aves y una rica fauna terrestre. Todo ello ha contribuido a que ahora, después de muchos años se encuentre en la última fase para ser reconocida como Parque Nacional, una marca que dotará a la zona y a los 14 municipios que la integran de un impulso para consolidar esta joya medioambiental como destino turístico y frenar la despoblación que sufre.

Reserva de la Biosfera y Parque Natural

Desde principios del Siglo XX los ayuntamientos de la zona han sido fundamentales en la puesta en valor de este paraje, especialmente desde su declaración como Parque Natural en 1989. A partir de entonces, la riqueza medioambiental de la que goza este enclave, le ha valido para ser declarado Reserva de la Biosfera en 1995, además de ser designada en el marco de la Red Natura 2000.

Municipios unidos

La Sierra de las Nieves con 23.000 hectáreas la conforman municipios como Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Ojén.

LO MÁS