AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS

Los centros de mayores resisten el envite de la sexta ola gracias a la tercera dosis

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado que la sexta ola "sigue arrasando" las residencias de mayores de la comunidad, de tal manera que "en tan solo 14 días -del 3 al 17 de enero- el número de centros con contagios ha pasado de 352 a 589. De esos 589 centros en 253 se encuentran residentes contagiados y en 336 solo trabajadores". Los residentes contagiados, señalan, "han aumentado de 332 a 2.146" y el número de trabajadores positivos "de 626 a 1.599".

Desde la organización han asegurado a través de un comunicado que estos datos son gracias a que "prácticamente el cien por ciento de los residentes se encuentran vacunados de la tercera dosis" y los trabajadores "salvo 200 el resto tiene también la tercera vacuna".

La FOAM ha precisado también que las vacunas "han salvado a los usuarios de los centros en términos de letalidad y hospitalizaciones graves". "Por ahora, ambos parámetros se están manteniendo en términos contenidos, pero nos preocupa el incremento exponencial, como nunca antes, de los casos positivos; jamás durante toda la pandemia el número de contagios entre residentes y trabajadores había llegado a estas cifras".

La federación ha detallado que las hospitalizaciones "han pasado en este período de tiempo de 13 a 45 y los fallecimientos de dos a 14", aunque, señala, "a fecha 17 de enero ya se ha superado el total de fallecimientos que se produjo en el 2021 en los meses de diciembre (nueve) y noviembre (cinco)".

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el director de la residencia El Carmen y con la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado. Puedes escucharlo aquí, en el audio adjunto.

Miguel Muñoz

Marbella | 18.01.2022 13:53