EL ENCARTE

Semana Santa 2024: temprana e incierta

Llega la Semana Santa 2024. Antes que en los últimos años y con una meteorología, que dentro su inexactitud, no acaba de estar bien definida, al menos en lo que a Marbella se refiere. Aún así, con los datos que ya se conocen, parece que será buena, incluso mejor, en las estimaciones más optimistas, que la del año pasado.

La festividad traerá como siempre un buen número de turistas nacionales, aunque algunos profesionales del sector ya hablan de un cierto aumento del visitante foráneo, que llega atraído por las procesiones.

Alfonso Olaso

Marbella | 21.03.2024 10:06

Depende el éxito de la Semana Santa todos los años en parte de la meteorología porque condiciona esas reservas de última hora que terminan de llenar en algunos casos los hoteles. Mirando la previsión, ahora mismo se podría reducir o resumir en inestabilidad y casi peor, incertidumbre. De momento, los primeros días no pintan bien del todo, según ha explicado el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Riesco.

A falta de que avance la semana y se pueda afinar un poco más, de momento esta variable no ayuda. Y la otra, la temporal, la de cuándo cae la festividad, tampoco. Porque viene temprana la Semana Santa. Siempre es mejor cuando ya estamos metidos en abril, han destacado en la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Pero los números dibujan unos buenos nueve días, mejores los últimos cuatro, los festivos, de Jueves Santo a Domingo de Resurreción. 76% y 77% de reservas ahora mismo, con la estimación de superar el 90%. Son previsiones mejores que las del año pasado, ha recordado el vicepresidente de la patronal para Marbella y Benahavís, Fernando Al-Farkh. Y mejora también, otro dato o estimación en este caso, positiva, la presencia del turista extranjero.

Hasta el 100% en algunos hoteles sube la estimación la Delegación Municipal de Turismo; en los establecimientos de lujo y en los de dos estrellas sobre todo. Llega esta Semana Santa con una Marbella que luce en su escaparate un añadido al de siempre: el premio de Mejor Destino Europeo para visitar en 2024, aunque quizá no provoque efectos todavía, ni entre el público español ni entre en extranjero, al que se espera sobre todo en Pascua, según la directora general en el consistorio, Laura de Arce.

No creen los chiringuitos que la tempranera Semana Santa de este año, casi invernal calendario en mano, vaya a influir en sus negocios. Es un periodo además que ya no es tan termómetro del resto de la temporada alta, según ha destacado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, que también apuesta por un repunte importante del visitante de fuera de nuestras fronteras.

¿Y cómo la esperan en los bares, las tiendas y los comercios en general? En el centro urbano de Marbella, con un 90% de ocupación en los restaurantes y similares, a pesar de las dificultades de muchos locales para poder reforzarse de cara a las temporadas turísticas, según ha explicado la presidenta de APYMEM, Montserrat Pijoán.

Y en San Pedro Alcántara piden que los muchos turistas que según las previsiones van a venir, consuman mucho, sobre todo los extranjeros. En APYMESPA, con su presidente Miguel Ángel Jiménez, al frente, también consideran que empiezan a ser importantes en esta festividad.

Expectante y con algo de incertidumbre está el sector del taxi, uno de los que mejor mide la realidad de lo que está pasando en la ciudad. Los conductores llevan semanas preparándose para dar un servicio conforme a la afluencia de visitantes, a pesar de que creen que sí afectará que la festividad sea este año tan pronto. Ya hay un centenar de refuerzo, según ha contado el presidente de Taxisol, Victoriano Vásquez.

La evaluación, en dos semanas.