Marbella sigue siendo, junto con algunas zonas de la costa gaditana, el destino más demandado de Andalucía. La calidad de los alojamientos es clave, según ha explicado a Onda Cero el responsable en Málaga de la asociación, Francisco Martín. Pero aquí también se ha notado la bajada en las reservas de los turistas nacionales para que al final no haya sido el verano histórico que se preveía desde comienzo de año.
El sector de las viviendas de alta calidad ha sido el que mejor resultado ha tenido. Se han reservado viviendas de 290 euros por noche, llegando incluso a los alojamientos de 450 euros por noche reservados por clientes árabes. Éstos han copado además un buen porcentaje del total de las ocupaciones. Los españoles y los británicos siguen siendo los que más han reservado representando algo menos del 20% en cada caso. Los nacionales han bajado este verano desde ese 30% de los pasados veranos.
Los plásticos en el mar
Tres de cada cuatro residuos recogidos del mar en la Costa del Sol son plásticos. Así lo refleja el resultado de la campaña de limpieza veraniega que Mancomunidad acaba de dar por finalizada.
Las 15 embarcaciones que han estado velando por tener unas aguas limpias desde junio pasado han recogido 147 metros cúbicos de residuos, de los que 110,4 han sido plásticos. El resto han sido maderas -13 metros cúbicos-, algas -10,19- y otros residuos. Los responsables de la administración mancomunada llaman a la concienciación ciudadana para reducir estas basuras que además se han recogido en cantidades similares a las del pasado verano.