MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2024

Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús piden a la Junta que sancione a SPV y Caja Rural de Granada

Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús se concentrarán mañana en la Delegación Territorial de Turismo de Málaga entre las once y las dos para exigir a la Junta de Andalucía que sancione a los dos propietarios que han sacado sus bienes de la unidad de explotación, provocando que más de cien personas se encuentren en ERTE.

Alfonso Olaso

Marbella |

El Gobierno autonómico ha advertido de la obligatoriedad de explotar la finca de servicios hoteleros, pero, tal y como explica la presidenta del Comité de Empresa, Jaqueline Largacha, en Onda Cero, pero no ha sido contundente con las sanciones que implica mantenerla cerrada.

Si la concentración de mañana no surte efecto, subraya que los trabajadores seguirán dando diferentes pasos hasta que alguien los escuche, porque, dice, perder sus puestos no es una opción.

El cierre parcial del hotel Guadalpín Banús afecta a varias zonas comunes, como la cocina, el comedor, las terrazas, restaurantes, pasillos y cerca de medio centenar de habitaciones.

600 trabajadores de hoteles en ERTEs

Ese centenar de trabajadores son parte de los alrededor de 600 del sector que se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. A excepción del caso del Guadalpín Banús, el resto de los ERTEs obedecen a las obras de reforma que se ejecutan en otros cuatro hoteles, con lo que la situación no es preocupante.

Son aproximadamente el 15% del total de los trabajadores de la gran planta hotelera marbellí. Además del hotel de la famosa polémica, cuyos empleados están rotando por quincena para que el perjuicio sea menor, están los de Los Monteros, Guadalmina, Don Carlos y el antiguo Estrella del Mar, establecimientos que están cerrados por trabajos de remodelación. Lo ha explicado el responsable andaluz de Turismo de Comisiones Obreras, David Casado.

Y como quiera que las razones son, en su mayoría, esas obras de reforma, la situación apenas preocupa al sindicato.

La planta hotelera marbellí da trabajo hasta a 4.000 personas, según datos de Comisiones.