MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2023

Profesionales del urbanismo y la construcción abogan por un cercanías y un alta velocidad hasta Marbella

A Marbella deberían llegar dos trenes. Sería lo idóneo para solucionar los problemas de movilidad que padece la Costa del Sol, causados en gran parte por la importancia del municipio. Coinciden el director general de Urbanismo, José María Morente y el ingeniero de caminos, Luis Cepedano. Hacen falta un cercanías por un lado, y la alta velocidad por otro.

Alfonso Olaso

Marbella | 21.11.2023 09:37

El tren hasta el municipio ha vuelto a la primera página de la actualidad porque un ingeniero ha elaborado un proyecto sobre un trayecto entre Fuengirola y Marbella que iría sobre la A-7 y la Nacional 340. No sería mala opción en lo que a la unión del ferrocarril que llega ahora mismo hasta Fuengirola se refiere, según ha considerado Morente. Ha abogado no obstante por que haya además alta velocidad hasta Marbella, algo a lo que Cepedano llama la “y griega malagueña” al estilo de la que se ha hecho en País Vasco.

Primeras plantas del vivero de Las Chapas

Más de 70.000 plantas ha generado el vivero municipal de Las Chapas desde que empezara a funcionar en abril pasado. La capacidad máxima de producción del espacio de autoabastecimiento vegetal marbellí es de 600.000 unidades al año, a razón de entre 70.000 y 80.000 por ciclo.

En este primer periodo de funcionamiento del espacio se han generado 60.000 cyclamen y alrededor de 8.500 pascueros. Es el resultado de un proceso que comienza desde la compra de los plantones, que cuestan céntimos en lugar del euro o más que al que se venden en un vivero privado.

La idea, según ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita al recinto municipal, es garantizar que Marbella continúe siendo una ciudad verde, pero respetando siempre el ahorro de agua; se emplean piscinas reutilizables y ahora también se usarán los 11 pozos que se van a habilitar.