MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2022

El PGOM de Marbella divide el suelo rústico en cinco zonas conforme a su grado de protección

Marbella tiene algo más de 117.000.000 de metros cuadrados. El Plan General de Ordenación Municipal dibuja 52.000.000 de suelo urbano y el resto, 65.000.000, de rústico. Con la LISTA ya en vigor, el equipo redactor ha establecido, en función del grado de protección o los valores ambientales, hasta cinco zonas distintas.

Alfonso Olaso

Marbella | 17.10.2022 10:00

El primer sector del suelo rústico de Marbella se denomina Especialmente Protegido, que abarca casi 13.000.000 de metros cuadrados y en la que entrarían por ejemplo, toda la zona de monte público, como el entorno de la Cantera de Nagüeles o una franja de La Mairena. Aquí poco se puede hacer; senderos y observatorios naturales; estructuras que tengan que ver con el paisajismo. Después estaría el Preservado por Ordenación Urbanística, el suelo que tiene valores ambientales determinados. Son 15.500.000 de metros cuadrados. A continuación, está el suelo Preservado por Riesgos, básicamente las zonas inundables, las riberas de arroyos y ríos; 1.000.000 de metros cuadrados. En esta zona, explica a Onda Cero el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José María Morente, se pueden desarrollar ciertos proyectos. La cuarta zona, la más extensa con 34.000.000 de metros cuadrados es la de Rústico Común, que es "el suelo rústico de toda la vida", sin valores especiales pero con los ambientales o naturales propios y completarían los 65.000.000 los 2.000.000 de Preservado por Riesgos Ciertos, que son los suelos más cercanos a los cascos urbanos y que más posibilidades de transformación ofrecen. Hay por tanto más protecciones que antes, pero ahora atendiendo a la realidad, no como entonces cuando, dice Morente, "se protegía por proteger".

Feria San Pedro

Hasta esta noche no comienza oficialmente la Feria de San Pedro, aunque ya por la tarde será el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos con el que arranca la “semana grande” sampedreña. Está todo listo en la finca La Caridad, donde se celebrará la festividad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza compuesto por 60 empleados municipales y 8 vehículos. Los operarios trabajarán en tres turnos, mañana, tarde y noche, para cubrir todo el horario de la feria y se utilizarán cuatro camiones de baldeo, dos auxiliares y otras dos barredoras. Habrá además 150 cubetas para el depósito de residuos por parte de los asistentes y 50 contenedores de carga lateral, que se repartirán tanto en las casetas como en el resto del Real.

También está preparado el dispositivo de seguridad para esta semana, con más de 120 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, DYA y vigilantes. El dispositivo, que se desarrollará entre hoy 17 y el 23 de octubre, estará coordinado desde un único centro de mando, en el que se desplegará todo el sistema de videovigilancia del recinto, y también contará con drones de la Policía Local que vigilarán la zona de aparcamientos.

Protección Civil dispondrá 15 voluntarios cada día mientras que la Policía Local desplegará cerca de 50 agentes, que se encargarán de la gestión del tráfico, la logística y también colaborarán en materia de seguridad. Además, se sumarán 40 profesionales de la Policía Nacional de diferentes unidades y un cabo y cuatro bomberos. En el apartado sanitario, la asociación DYA, apoyada también por Protección Civil, movilizará un dispositivo conformado por un médico, dos enfermeros y cuatro técnicos auxiliares, que actuarán en coordinación con el hospital Costa del Sol, el centro de salud de San Pedro Alcántara y el 061. Asimismo, todo este operativo se verá respaldado por la labor de 14 vigilantes de seguridad.