NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los "malosbuenos" datos del paro
Por segundo mes consecutivo, aumenta el paro en Marbella. Mala noticia.
Parecen dos afirmaciones que juntas tienen todo el sentido. Y ciertamente es más o menos así. Pero si se contextualiza, si se tienen en cuenta otras variables, el axioma no lo es tanto. O al menos, es lo que se deduce de las consideraciones hechas desde el área de Empleo del Ayuntamiento.
De un lado, en septiembre es normal que aumenten los desempleados porque claro, terminan los dos meses fuertes del verano. De otro lado, han subido, sí, pero menos que lo que subieron hace un año, y son también menos en total que en ese mismo mes. Pero es que además, oiga, que desde 2007 no había un número de parados tan bajo. Y se podría añadir incluso que el censo es ahora mayor que hace 16 años.
En consonancia con el aumento del paro, los contratos firmados han bajado. Cabe aquí la misma matización que antes. Puede que ambas variaciones no tengan que ver. Repiten la reflexión en Empleo de que obviamente, cuantos más contratos se firmen, menos gente habrá que los pueda rubricar al mes siguiente. Y concluyen con ese concepto que viene apareciendo habitualmente por aquí de la desestacionalización. Qué bonito palabro.