Marbella registró el mejor julio de la historia desde que hay registros del paro, con una bajada de 2.305 desempleados menos (-17,5%) respecto al mes anterior. Al término de julio pasado, las oficinas del SEPE del municipio registraron 10.864 desempleados, 2.305 menos que en junio. Es el mejor dato desde que comenzó la pandemia. La bajada es superior incluso en la comparativa interanual. En julio de 2020 había 13.885 desempleados, 3.021 más que ahora. Respecto al número de contrataciones es el mejor dato desde 2019, año antes de la pandemia, donde el sector servicio, como era de esperar se lleva la palma, detalle que valora el delegado municipal de empleo, Cristóbal Garre. En los municipios cercanos de la comarca ha ocurrido lo mismo que en Marbella, con bajadas respecto a junio y también con relación a julio de 2020 en Benahavís, Estepona, Ojén y Mijas.
Ocupación hotelera
Mientras tanto, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cerrado julio con unos datos relativamente positivos si estos se comparan con las previsiones anteriores. Y es que el séptimo mes ha finalizado con un 66,55% de ocupación, lo que supone un incremento de cuatro puntos por encima de la previsión de mediados de mes, que apuntaba a un 62,7%. De hecho, localidades como Marbella, Estepona y Mijas han crecido en ocupación en tres puntos con respecto a las previsiones que se estimaban a mediados de mes, fijando sus tasas en un 70%, 55% y 51,7% de habitaciones reservadas, respectivamente.
Para Aehcos, son datos positivos con respecto a las previsiones, pero no pierden la perspectiva de que estas cifras de ocupación en la Costa del Sol están lejos de lo que acostumbramos en temporada alta. Aún así se muestran esperanzados en que agosto se comporte, al menos, de forma similar. Y es que para agosto la previsión de ocupación hotelera también ha experimentado cierto repunte, estimándose en torno a un 66,9% para este mes que comienza, frente al 62,5% que se auguraba hace unos veinte días.