MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 27/08/2021

Marbella podría estar cambiando, desde hace una década, a clima tropical con temperaturas mínimas al alza

Si buscan información sobre el clima de Marbella, la definición es clara y concisa: el clima en Marbella es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano y la temperatura media anual es 17.3 °C en Marbella. Pero en la última década, la cosa ha cambiado, al menos la percepción de todos los que vivimos aquí y de los que nos visita. Las temperaturas registran valores más altos, hay más días de días nublados o con calima y, sobre todo, estamos abocados, a menos que se produzca otro cambio a que el clima vire a tropical más que a mediterráneo, así lo ven los expertos. Para los más descreídos en los efectos del cambio climático, todo es cíclico, aunque lo cierto es que los grados en el termómetro llevan casi un lustro registrando medias por encima de valores habituales, sobre todo el caso de las mínimas. Y si no ya le contaremos a la vuelta del fin de semana, con los vientos de terral acechando Málaga y con una previsiones, incluso para la comarca occidental que podrían llegar a los 38 grados.

Rafaela Sánchez

Marbella | 27.08.2021 08:52

Por cuarto año consecutivo, Marbella registra los datos más bajos de precipitaciones en verano y las temperaturas mínimas más altas. Lo usual en verano en la zona es una media de 19 a 20 grados, sin embargo este verano y, sobre todo estas últimas noches se ha elevado por encima de las 23ºC de media. A ello hay que sumarle, además, la sensación de humedad constante, con un porcentaje que ha marcado en los medidores hasta el 100% algunos días. El responsable de la estación meteorológica El capricho, Jerónimo Amores, lo tiene claro estamos cada vez más cerca de un clima tropical, eso sí con pocas lluvias. Respecto a las temperaturas máximas, julio ha registrado picos altos de hasta 37 grados, algo poco habitual en Marbella, aunque no inusuales desde unos cuantos años atrás.

Seis kilómetros más de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Marbella está renovando más de medio millar de puntos de luz del Paseo Marítimo para mejorar la seguridad en la zona y la eficiencia energética. El ahorro energético será de unos 20.000 euros anuales y se dejarán de emitir a la atmósfera unas 60 toneladas de CO2. La inversión superará los 150.000 euros, para implantar la tecnología LED en cuatro tramos que suman unos 6.000 metros lineales, entre el hotel Don Pepe y el Víctor Beach, con el compromiso de que la intervención se prolongue hasta San Pedro Alcántara. En concreto, el proyecto arrancó a principios de año con la colocación de 75 nuevas luminarias en la parte norte de las franjas más anchas de la senda litoral, para dotar de más visibilidad al tránsito. A ellas se sumarán, en distintas actuaciones que están en ejecución o que se culminarán durante el otoño, la sustitución de 427 farolas por dispositivos LED en las zonas de Víctor Beach, Marbella Club, Puente Romano, Marbellamar y hotel Don Pepe, con lo que esta iluminación de bajo consumo estará presente ya de forma continua entre Río Real y Puerto Banús.