MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2021

Marbella cierra noviembre con menos parados que antes de la pandemia

Las oficinas del SEPE de Marbella registraron al término de noviembre menos desempleados que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia por el COVID-19.

Alfonso Olaso

Marbella | 03.12.2021 10:16

El paro subió en Marbella en noviembre respecto a octubre. Al término del mes pasado, las oficinas del SEPE de la ciudad registraron 11.151 desempleados, 322 más que en el periodo anterior para un 2,97% de incremento. Sin embargo, el número es considerablemente inferior al de hace un año, cuando se contabilizaron 5.284 parados más que ahora, un 31,95% más que los actuales. Incluso la cifra es mejor que noviembre de 2019, antes de la pandemia; 566 marbellíes menos sin trabajo que entonces. Las razones de esta mejoría respecto a entonces podría estar, señala el delegado de Empleo, Cristóbal Garre, en que "se ha alargado la temporada alta".

Han crecido las contrataciones en todos los sectores productivos, con los servicios y la construcción a la cabeza, aunque también han aumentado en el sector Primario, aunque en cifras pequeñas: de 2 fijos y 30 temporales en octubre, a 6 y 46 respectivamente en noviembre.

Previsiones puente diciembre

El incremento de casos Covid en los países del centro de Europa y la variante Ómicron está provocando una caída de las reservas hoteleras en la Costa del Sol para este largo puente de diciembre que hoy comienza. El sector espera una ocupación del 52 por ciento, dieciocho puntos por debajo que en el mismo puente de 2019. Hay preocupación entre los empresarios hoteleros del litoral por la alarma generada en distintos países del entorno europeo y por las restricciones que han impuesto algunos de ellos, que han provocado una caída de la ocupación para este puente pero no solo eso, están provocando también cancelaciones de cara a las fiestas navideñas.

Lamentan también los hoteleros que la cuota de cliente internacional haya cambiado completamente respecto a la tendencia de las últimas semanas. De hecho el 65% de los turistas pertenecen al mercado español, mientras que el 35% restante representa a clientes extranjeros.