La obra será cofinanciada entre ambas administraciones

Junta y Ayuntamiento de Marbella arreglarán dos kms de la carretera de Istán con una inversión de cinco millones de euros

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella acuerdan el arreglo integral de dos kilómetros de la carretera a Istán. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firma un convenio para incorporar arcenes, aceras, iluminación y cuatro glorietas en la A-7176. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022, con un plazo de 12 meses y un presupuesto de cerca de cinco millones de euros.

Alfonso Olaso

Marbella | 26.07.2021 13:24

Con la firma de este acuerdo, se inicia la tramitación de las obras de la carretera, que tendrán una inversión de 4.998.635 euros, financiado en un 60 por ciento por la Administración autonómica y un 40 por ciento por el Consistorio. Ahora comienza el proceso de

licitación para que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución estimado de doce meses. Este convenio da continuidad al protocolo acordado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella en mayo de 2019, cuando se comprometieron a abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial detectados en el tramo urbano de la carretera a Istán (A-7176). Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de actuar en este tramo de 1,9 kilómetros, que va desde la intersección a la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7).

Este tramo cuenta con un volumen de tráfico de 2.000 vehículos diarios, de los que un 11 por ciento son pesados. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.

El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.