MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 07/09/2021

La patronal hotelera prevé un fuerte bajada en la ocupación para los meses de septiembre y octubre, aunque Marbella estaría a la cabeza del ranking de mejores resultados

La pasada semana les contamos los buenos datos del desempleo, también los de ocupación hotelera de los meses de julio y agosto, pero era demasiado bueno para que durara, al menos así lo entiende desde la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol que ahora piden al gobierno central que se prolonguen los ERTEs en el sector turístico, al menos hasta el próximo abril de 2022. La medida sería, dicen muy necesaria, sobre todo porque la pandemia y sus restricciones aún vigentes no dejan que la recuperación siga su curso. Los hoteleros apuntan a que los establecimientos de la Costa del Sol se enfrentan a un otoño muy complicado, con caídas bruscas en los niveles de ocupación a partir del mes de octubre. Aún así, Marbella es la que mejor parada saldría en septiembre con el 68,8% de ocupación, el mejor datos de la provincia, por encima de la capital. En octubre, la cosa empeora y el municipio se quedaría en el 62,9%, aunque seguiría a la cabeza de la provincia. Las estimaciones generales para la provincia son aún peores, con una caída hasta el 42,3%, lo que supondría una variación del 45,4% con respecto a 2019, cuando la ocupación alcanzó un 77,6%.

Rafaela Sánchez

Marbella | 07.09.2021 09:55

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) augura una caída en los meses de septiembre y octubre de 29,68 y de 35,39 puntos, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019, y afronta con gran preocupación la llegada del otoño. Ha sido el turismo nacional el que ha salvado la temporada estival, pero los mercados internacionales no están respondiendo como se esperaba. Las previsiones para Marbella, en concreto, que se colocaría a la cabeza de la provincia, arrojan datos, para septiembre, del 68,8% por delante incluso de la capital. En octubre la cosa cambia y baja hasta el 62,9%, aún así lidera el ranking provincia. Con estos datos, la patronal del sector pide al gobierno central cree que sería conveniente extender los ERTEs más allá de este año, hasta abril de 2022 en concreto. Escuchamos al vicepresidente de la entidad. El vencimiento de la última prórroga se producirá el próximo 30 de septiembre y ante el incierto otoño en el que se espera, además, un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda y fundamentalmente para los meses posteriores a octubre.