MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 16 DE JUNIO DE 2025

El Infoca advierte de que este verano hay más riesgo de incendio en la Costa del Sol que otros años

La Costa del Sol presenta un alto riesgo de incendio este verano. El Infoca ha advertido de que el peligro es mayor que en años anteriores a causa de las lluvias caídas durante el invierno. Lo que parece una paradoja, tiene su explicación: el agua hizo crecer mucho verde en los lados y cunetas de los caminos, unas plantas que ahora se han secado y son puro combustible.

Alfonso Olaso

Marbella |

Los efectivos del Plan Infoca en Málaga han detectado a lo largo de los últimos meses, periodo en el que también realizan labores de control, mucho pasto, plantas que tienen un ciclo de vida que llega ahora a su fin y que pueden avivar y expandir rápidamente cualquier pequeño fuego que se pueda generar. Lo ha explicado a Onda Cero el subdirector del Centro Operativo en Málaga, Alejandro Molina.

Todo ello se suma a que el litoral es ya de por sí un área prioritaria para los efectivos, por la población que tiene, que se multiplica en temporada de alto riesgo de incendio. Y es que más de 97% de los fuegos son por la mano del hombre.

El Plan Infoca dispone de 500 efectivos, 13 vehículos y tres medios aéreos para la provincia y cuenta también con el apoyo, si es necesario, del resto de recursos de que tiene en toda Andalucía.

Sigue creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social

Suben los afiliados a la Seguridad Social en Marbella por cuarto mes consecutivo y alcanzan datos históricos. Mayo ha terminado con 81.984 que son 2.356 más que en abirl, lo que supone un aumento de casi el 3%.

El número supera en 2.134 al contabilizado hace un año. Y los autónomos también han batido marca en este pasado mes.