MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2022

El incendio de Pujerra ha quemado ya 2.100 hectáreas

Siete grupos de bomberos forestales han estado toda la madrugada trabajando para intentar estabilizar el incendio de Pujerra que se han empleado en lo que se llama fuego técnico. El fuego ha quemado más de 2.100 hectáreas.

Alfonso Olaso

Marbella | 10.06.2022 09:44

Ayer noche la Dirección Operativa autorizó la vuelta a sus casas de manera paulatina de los vecinos del casco antiguo de Benahavís, y las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club Hill, mientras que los residentes de Montemayor y Velerín alto, en Estepona, los últimos en desalojarse ayer por precaución, todavía no podrán volver a sus casas. El primer complejo, situado al norte, es todavía una zona peligrosa, según explicaba en la tarde noche de ayer el subdirector del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Alejandro García.

Se espera que el cambio en las condiciones meteorológicas producido ayer siga favoreciendo las labores de extinción. Además de virar el viento, la temperatura ha bajado ligeramente.

Campaña con el incendio

La actualidad de este viernes sigue ahora con una derivada del incendio de Pujerra, la del trasiego de líderes políticos que se acercaron ayer al puesto de mando avanzado; además de los responsables autonómicos en funciones de la Junta, por allí pasaron ayer el candidato del PSOE, Juan Espadas, que suspendió temporalmente sus actos de campaña, al igual que la candidata de Vox, Macarena Olona. Por la tarde, el consejero de la presidencia en funciones, Elías Bendodo, criticaba su actitud.

En la misma línea que Bendodo se había pronunciado la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Decía en su acto que tenía programado en Almería y que no suspendió, que había hecho lo correcto no yendo al lugar del incendio, y que estaba en comunicación con los responsables de la Junta para estar informada puntualmente.

Tampoco se desplazó al Puesto de Mando Avanzado la número uno de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien sin embargo manifestó en un comunicado que, "el Partido Popular ha practicado el negacionismo climático en la desprotección de la superficie forestal de Andalucía”.