MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021

Empresarios y partidos políticos temen el impacto negativo ante el futuro pago por el uso de la autovía de la Costa del Sol

No quieren llamarle peaje, sino sistema de tarificación. Aunque la diferencia no la encontramos, quizá en los precios que se barajan. El gobierno ha confirmado que antes de 2024, cobrará a los conductores por utilizar autovías para mantenerlas y conservarlas, algo que hasta ahora soportan todos los ciudadanos, independientemente de si las usan no. La idea es cobrar un 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por ellas. Aunque aún habrá que esperar unos meses para ver cuáles serán los detalles y que se perfile el borrador legal, también habrá que llegar a acuerdos con las autonomías, porque aunque en un principio se planteo solo cobrar las vías de alta capacidad, pero no se descarta que comunidades autónomas puedan fijar cobros en las carreteras regionales. Reacciones haberlas haylas y aquí se las traemos.

Rafaela Sánchez

Marbella | 22.10.2021 11:00

Habrá pago por el uso de las autovías. Lo confirmó el Gobierno tras el Consejo de Ministros. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que trabajan en una tarificación que no genere agravios territoriales y que sea justa. Se evitará hablar de precio por kilómetro y aún habrá que buscar consenso con las comunidades autónomas. Pero mientras tanto, las reacciones no han tardado desde formaciones políticas, asociaciones de consumidores, transportistas o automovilistas. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, habla del daño empresarial. Y desde Ciudadanos, la concejala en el Ayuntamiento, María García, también se muestra contraria teniendo en cuenta la peculiaridad de Marbella. El Gobierno baraja que la iniciativa entre en vigor para principio de 2024.

TÍVOLI WORLD SIN ERTE

La administración concursal del parque de atracciones Tívoli World ha descartado renovar el ERTE por fuerza mayor de la plantilla, que afecta a 80 trabajadores fijos y fijos-discontinuos. Esto significa que a 31 de octubre, fecha vigente el expediente, en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos podrán echar su ayuda extraordinaria, pero los fijos se quedarán en tierra de nadie y no tendrán desempleo, porque seguirán dados de alta. El próximo viernes hay convocada una nueva manifestación que recorrerá las calles de Benalmádena y que partirá a las 19:00 horas del parque y paralelamente los sindicatos fletarán autobuses para ir a las oficinas de Tremón en Madrid, la empresa propietaria, para “exigirle que el parque se abra y subrogue a los trabajadores.