La actuación se enmarca en las medidas contra la sequía decretadas por la Junta de Andalucía y consiste en duplicar la capacidad de la instalación; de los 5-6 hectómetros cúbicos actuales, a los 10-11 que podrá producir allá por marzo o abril de 2024 cuando se calcula que hayan finalizado los trabajos. Era de una de inversiones más demandadas por todos los alcaldes de la Costa del Sol, ha recordado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, entre otras cosas, por la realidad demográfica de la comarca. Porque aunque oficiualmente haya algo más de medio millón de habitantes en la comarca, la realidad es que en determinadas épocas "se llega a triplicar".
No será la única actuación sin embargo en aras a garantizar el abastecimiento en previsión de más y futuras épocas secas. A la de la desaladora le seguirá la de la mejora de la ETAP de río Verde. La potabilizadora experimentará una mejora gracias a una inversión que rondará los 20 millones de euros, según ha anunciado Crespo.
Más complicado aun
El conflicto del Guadalpín Banús se enreda aun más.
El mismo juzgado que resolvió el lanzamiento de las cocinas y las terrazas del establecimiento, propiedades de SPV, dictamina ahora que el hotel sólo puede explotarlo la actual empresa que lo hace, Grisoma, y ninguna otra, al haber homologado la transacción de la anterior explotadora a la actual que se encarga de ello hasta al menos 2026.
Así las cosas, y según han explicado a Onda Cero fuentes de las partes afectadas, la denunciante no podrá por sí misma hacer uso de sus locales, los cerrados el lunes, ni cederle su explotación a un tercero. Podrá, eso sí, venderlos, pero los hipotéticos nuevos propietarios se encontrarían en la misma situación.