Serán cuatro barcos del tipo pelícano y 11 gavinas las que se encarguen hasta el 7 de septiembre de recoger todo tipo de residuos de las aguas. Los pequeños estarán por las mismas orillas, quitando de la superficie las primeras basuras que se encuentran los bañistas al entrar en el agua; los grandes, que servirán de apoyo a los primeros, estarán más en el interior, a partir de la línea de los 200 metros desde la franja costera. La administración mancomunada invierte este año medio millón de euros. Las embarcaciones están además mejor equipadas, según ha explicado la técnico Eva Vedia. Ahora pueden separar los residuos por tipo antes de llegar a los puertos.
Y aunque no están diseñadas para eso, las embarcaciones también pueden recoger unas medusas, que según Vedia, no se esperan este año.
Las gavinas saldrán siempre de dos en dos, en la mayoría de los casos acompañadas de un pelícano.
Líos en la política de Mijas
La crónica política nos lleva por segundo día en esta semana hasta Mijas, donde el pacto de Gobierno alcanzado ha tenido una importante ramificación aunque de momento, y según ha podido Onda Cero, no alterará ese acuerdo alcanzado entre PSOE, Ciudadanos y Por Mi Pueblo. La novedad está en que esta última formación ha expulsado de sus filas a su número 1, Juan Carlos Maldonado, por actuar al contrario de lo que el partido había acordado.
Según las fuentes consultadas por esta emisora, el trato con el candidato número 1 por el PP, Ángel Nozal, estaba cerrado, pero a última hora, Maldonado, por su cuenta y riesgo decidió pactar con PSOE y Ciudadanos. Las mismas fuentes han explicado que la expulsión del que había encabezado la lista de Por Mi Pueblo en Mijas, si no daba marcha atrás y rectificaba, se iba a formalizar después de la investidura, pero se han precipitado los acontecimientos.
Por Mi Pueblo ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Mijas que pase a Maldonado al grupo de concejales no adscritos.
Este cambio no alterará la decisión del líder de los populares mijeños, que no tomará posesión mañana de su acta, según ha explicado él mismo a Onda Cero.