Tertulias Al Hombro 2024

9ª Tertulia Al Hombro en Cuaresma

De lunes a viernes actualizamos la actualidad cofrade desde el restaurante Araboka

Redacción

Málaga | 21.03.2024 20:01

En la tertulia de hoy nos han acompañado Carlos Galiana, hermano mayor del Dulce Nombre, Javier Castillero, hermano mayor de Salutación, Antonio Martín teniente hermano mayor de la Paloma, Jaime Moreno presidente cronista de Expiración y Dan Gamboa encargado de la obra de la casa de hermandad de la Expiración y Mario Ortega, hermano mayor del Cautivo.

La cofradía de la Paloma este año no repartirá palomas a sus devotos este año 2024. El teniente hermano mayor de la cofradía ha explicado que "hay que aceptar la nueva normativa, pensábamos que no se iban a dar cuenta, pero hemos tenido que adaptarnos para que la suelta de las palomas pueda darse". Las palomas este año se van a ubicar en la plaza de San Francisco, en la Tribuna de los Pobres, Tribuna Principal y la Catedral, en cada punto habrá una persona de la cofradía y un veterinario. Este año se soltarán 100 palomas, en años anteriores se ha llegado a soltar 1.000.

El hermano mayor de Dulce Nombre, Carlos Galiana, ha explicado como se encuentra las obras de la futura casa de hermandad: "Nosotros tenemos cedido el solar que hay al lado de Crucifixión, tenemos el proyecto y la licencia de obras, ahora hemos pedido al consistorio hacerlo por fases porque es una obra grande. Queremos hacer la balconada y el salón de tronos. Este sería el penúltimo año saliendo del tinglao siendo optimistas".

La primera casa de hermandad fue la de la Expiración en 1968. "Llevamos 4 años esperando el informe de Cultura. La maquinaria administrativa nos está paralizando las obras de ampliación y reforma", ha explicado Moreno. "Las casas de hermandad es una tipología arquitectónica que resulta extraña para los que vienen de fuera. Tiene identidad malagueña. En Expiración se ha hecho un proyecto digno del siglo XXI". ha señalado Gamboa.

"Cada hermandad crea y construye según su seña de identidad, Málaga es innovadora en casa de hermandad, en cartelería...", ha manifestado Castillero. Salutación lleva un año y medio esperando la licencia de obra y desde la cofradía no piden un trato de favor sino que agilicen los informes que ya se han mandado. "Seguiremos saliendo de la iglesia porque es nuestra seña de identidad. Los tronos se adaptaron cuando nos mudamos a San Felipe, es algo que identifica a nuestra hermandad", ha explicado Castillero.

Mario Ortega, el hermano mayor del Cautivo, ha contado en Al Hombro el hecho histórico de que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para firmar la cesión de terreros para la creación de la nueva casa de hermandad. "Estamos todos súper contentos de poder firmar ese protocolo de intenciones. La construcción estará en la plaza de San Pablo dejando la iglesia a la espalda. Ojalá el año que viene podamos poner la primera piedra". La casa de hermandad tendrá 3000 metros cuadrados divididos en diferentes plantas: sótano, salón de tronos, primera planta y terraza.