Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Grandes Temas

Un recorrido por la muralla de Málaga

La muralla que encontraron los Reyes Católicos era muy distinta a la construcción que se creó en el siglo XI, iniciada por Hasan al-Mustanir, según una crónica islámica de los Muluk al-Tawaif recogida por Torres Balbás en 1934.

Manuel Álvarez
  Málaga | 06/03/2020

En 1068, Al-Bakri describe Málaga circundada por una muralla con cinco puertas.

Remodelaciones

Esta muralla sufrió numerosas remodelaciones y ampliaciones según las necesidades defensivas y de comunicación de cada época para, en el siglo XIX, ser demolida en algunas partes ya que su función defensiva no tenía sentido.

Con 12 localizaciones

Para conocer más sobre la muralla vamos a hacer un recorrido desde la Alcazaba en dirección a Carretería y Álamos para, tras bajar a la Alameda continuar hasta la Aduana, donde se encuentra el último resto visible. Desde aquí animo y recomiendo descargar este podcast para escucharlo in situ en cada una de las 12 localizaciones señaladas en este reportaje.

Acompañados de un experto

Lo hacemos de la mano de Francisco José Rodríguez Marín, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Málaga.