Quién no conoce la canción del Cola Cao. Y no deja de ser publicidad. Ese elemento divulgativo, comunicativo, comercial… A veces demandado, también útil, en ocasiones molesto, con importantes matices artísticos, pero también y –en cierta medida- parte de nuestra historia, sentimientos y vivencias
San Publicito
Recientemente hemos celebrado San Publicito, el patrón de la Publicidad. Por eso, en este podcast vamos a conocer los orígenes, historia y evolución de la misma hasta llegar a nuestros días. Con una mirada muy especial para la publicidad malagueña.
Orígenes
Los orígenes de la publicidad en España se pueden situar en los primeros 'avisos comerciales' gratuitos a finales del siglo XVIII en la prensa española.
Una publicidad que iría evolucionando a través de una gran cantidad de cabeceras como la Correspondencia de España, El Imparcial o El Liberal en la década de 1870. Estos tres ya manejaban la publicidad como el único medio de ser independientes.
Además de la prensa comienza a destacar el cartel como elemento publicitario en el s. XIX o letreros en medios de transporte.
Publicidad en el s.XX
A principios del s. XX, con el diario ABC como referente, comienzan en 1923 las emisiones de radio, con Radio Ibérica, la primera emisora de España, o radio Catalana, en 1925, con un proyecto con una estructura publicitaria moderna.
Joyas de la radiodifusión
Fue Radio Barcelona la primera en solicitar y obtener el indicativo EAJ-1, aval de la primera licencia del país, en régimen de explotación, por un plazo de 10 años. Precisamente, en la EAJ-15, en los años 30, se comenzaron a escuchar anuncios como éste de Nievina: interpretado por el barítono catalán Marcial Degá y Montse Viladans.