Blanca Portillo comenzó en el teatro con obras como Bodas de sangre o Las troyanas, debutó en la dirección teatral en 1997 con Hay amores que hablan y es que durante toda su carrera ha combinado sus papeles en cine y televisión con el teatro. Ha estado estos días en el Teatro del Soho de Málaga con la obra Silencio.
En su carrera cinematográfica ha trabajado con algunos de los más grandes directores españoles: Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Mario Camus, Álex de la Iglesia o Gracia Querejeta entre otros. El color de las nubes, de Mario Camus, le valió su nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación. Destacan sus trabajos en películas como Volver y Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar), Secuestro (Mar Tarragona) y Maixabel (Icíar Bollaín), por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor Actriz Protagonista.
Blanca Portillo se hizo muy popular por su trabajo en la serie de televisión 7 vidas, aunque también ha participado en otras muchas como Cuéntame cómo pasó, Acusados o La fortuna, de sus últimos trabajos junto a Parot y Días mejores.