Cada año, El Rico lleva a cabo la tradición de liberar a un preso. Esta costumbre se remonta al reinado de Carlos III, cuando una epidemia dejó a las Sagradas Imágenes sin hombres para llevarlas en procesión. En ese momento, los presos se escaparon para realizar el recorrido procesional, regresando después a la cárcel. Como agradecimiento por este gesto, Carlos III otorgó a Jesús "El Rico" el privilegio de liberar anualmente a un preso, una tradición que perdura hasta el día de hoy. Durante el acto de liberación, que tiene lugar en la plaza del Obispo, Nuestro Padre Jesús “El Rico” brinda su bendición tanto al liberado como al pueblo malagueño.
Este año la cofradía liberará a José Manuel R.S., malagueño de 48 años, que llevaba un año y siete meses en la cárcel de Archidona. Se encontraba en segundo grado tras haber sido condenado por un delito contra la salud pública. A este preso le quedaba un año de condena. El próximo Miércoles Santo Nuestro Padre Jesús El Rico lo liberará en la plaza del Obispo.
En la Plaza del Obispo, a las puertas de la Catedral de Málaga, el Nazareno y su Madre del Amor se encuentran frente a frente para llevar a cabo el mencionado y conocido acto de liberación del preso. Este acto se ha realizado en distintos lugares a lo largo de la historia de la cofradía. Desde hace unos años ya no se realiza en la puerta del Palacio de la Aduana sino en el primer templo. En este lugar los nazarenos se sitúan en las escaleras de la Catedral, haciendo que todos los que participan en esta procesión sean testigos de este momento.
En este acto se hace ver la libertad y el amor. Para los hermanos de esta corporación es un honor que su titular pueda materializar una de las grandes virtudes del hombre, la misericordia. El evento culmina con la bendición de Jesús “El Rico” ante todos sus fieles y devotos arrodillados.
El acto de liberación del preso tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de marzo, durante la procesión de la cofradía de El Rico en Málaga.