LUNES | A LAS 13:30

Noticias Málaga Mediodía 27/05/2024

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Redacción

Málaga | 27.05.2024 13:54

*SMASSA

Manuel Díaz ha sido cesado de la gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, mientras que Trinidad Hernández, concejala del área de Movilidad, pasa a ser transitoriamente consejera delegada y la Sociedad será absorbida por la EMT

La salida de Díaz se produce al decidir el Gobierno municipal que la sociedad de aparcamientos se integre en la Empresa de Transportes para concentrar la movilidad municipal en una sola empresa pública. El gerente de Smassa será cesado en un consejo de administración extraordinario que tendrá lugar esta tarde. Antes de dicho consejo, se celebrará la junta general extraordinaria de la sociedad para nombrar a dos nuevos consejeros, Miguel Ruiz e Inmaculada Maldonado, director gerente y directora Económica-Financiera, respectivamente, de la EMT. Tanto la junta general como el consejo de administración se convocarán hoy y se celebrarán, esta tarde o mañana.

Todo ello ha marcado el desarrollo del pleno convocado por el Partido Socialista sobre las presuntas irregularidades denunciadas en la gestión de SMASSA

El portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, ha criticado el anuncio del cese del gerente previo a la celebración del pleno. Pérez ha pedido explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, denunciando las presuntas irregularidades que se están investigando y un sobrecoste del 38% en las obras del aparcamiento de Pío Baroja.

En su turno de réplica, el alcalde justifica el cese del gerente como consecuencia de la nueva estructura de movilidad que representa la municipalización y absorción de SMASSA por la EMT

De la Torre respalda la gestión que está llevando a cabo la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, tras las investigaciones iniciadas en SMASSA a tenor de las presuntas irregularidades denunciadas y de las que la propia edil dijo tener conocimiento y estar trabajando para ser subsanadas. El alcalde, además, ha negado que haya habido sobrecoste en la obra del aparcamiento de Pío Baroja.

Pérez ha asegurado que al alcalde le ha sido ocultada información y ha incidido en la comisión de irregularidades desde la llegada de Manuel Díaz a la gerencia de SMASSA, cuya figura ya estaba en entredicho por otros casos cuando ocupaba otros cargos en el Ayuntamiento.

Con Málaga ha asegurado que el alcalde ha realizado un ejercicio de cinismo en este tema, asegurando su portavoz, Toni Morillas, de la existencia de una trama en SMASSA. VOX, por último, consideraba oportuna la constitución de una comisión de investigación para esclarecer la situación.

Por último, la moción presentada por el grupo socialista en la que solicitaba la creación de una comisión de investigación ha sido rechazada por la mayoría del equipo de gobierno.

Además, el alcalde se ha comprometido a hacer pública la carta que le fue remitida por el anterior secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, en la que al parecer le informaba de presuntas irregularidades, siempre y cuando éste le diese su autorización.

Mientras tanto, ha sido aprobada, con el insuficiente rechazo de la oposición, la moción en la que el grupo Popular ha resaltado la gestión de SMASSA de saneamiento económico, así como el beneficio para la ciudadanía de la construcción de 50 aparcamientos, entre ellos el de Pío Baroja, centro de la polémica por las presuntas irregularidades.

En el pleno han participado representantes de distintos colectivos educativos, deportivos y vecinales que han respaldado al equipo de gobierno por la construcción del aparcamiento en cuestión.