*MOVILIDAD
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible entrará en vigor en Málaga a lo largo del primer trimestre de 2024
La misma contempla la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en un espacio de la ciudad comprendido en un área de 437 hectáreas de la zona Centro de la ciudad con una serie de calles entre las que se encuentran el Paseo Marítimo Antonio Machado, Avenida de Andalucía, Martínez Maldonado, Hospital Civil, Olletas, y Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso.
La implantación será progresiva durante los tres próximos años y en esta área solo podrán circular, al margen de vehículos autorizados, en el primer año todos los vehículos mientras que en el segundo sólo lo podrán hacer los que tengan la etiqueta CERO, ECO y C; la B y sin etiqueta domiciliados en Málaga, y en el tercer año las restricciones serán las mismas salvo para los vehículos con etiqueta B que deberán estar domiciliados en Málaga.
Trinidad Hernández, concejala de Movilidad, hace hincapié en los cambios de titularidad que se produzcan a partir de ahora, de los vehículos que no cumplan los requisitos y a los que no se les permitirá la entrada en la Zona de Bajas Emisiones.
Debemos recordar que la ZBE se implantará en los municipios de más de 50.000 habitantes y de más de 20.000 en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire
*DERECHOS SOCIALES
Hagamos Hogar es el nombre de un programa piloto de convivencia intergeneracional puesto en marcha por la plataforma que lleva el mismo nombre con la colaboración de la Diputación provincial y el ayuntamiento de Málaga.
Con el proyecto se pretende facilitar que los jóvenes de los pueblos y las personas mayores de 55 años puedan compartir vivienda en Málaga capital. Esta iniciativa, en la que además participa la Universidad de Málaga, prevé propiciar al menos una decena de experiencias con una duración de un año. De este modo, Hagamos Hogar pondrá en contacto a jóvenes con domicilio en municipios pequeños de la provincia que necesitan un alquiler accesible en Málaga capital con personas mayores de 55 años que residan solas, dispongan de una habitación libre y estén dispuestas a una convivencia intergeneracional.