15/10/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero
Huelga General
Jornada de huelga general y estudiantil en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el "genocidio en Gaza". La convocatoria, impulsada por los sindicatos mayoritarios y asociaciones pro-palestinas, conllevan parones de dos horas convocados por CCOO y UGT y una huelga de 24 horas convocada por CGT y el Sindicato de Estudiantes.
En Málaga, se llevará a cabo una protesta esta tarde a las 19:00h en la Plaza de la Constitución. Aunque no se prevén grandes alteraciones en los servicios básicos, sí podrían registrarse retrasos en el transporte público o cortes puntuales de tráfico. La Junta de Andalucía ha decretado los servicios mínimos para los transportes urbanos e interurbanos al 50%.
Desde la patronal han recibido esta convocatoria con sorpresa debido al acuerdo de paz firmado. Aunque respetan la decisión de los trabajadores de secundarla, se muestran reservados respecto al seguimiento. Esperan que no tenga mucho apoyo.
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha acudido a la huelga bajo el lema STOP Genocidio y ha exigido el fin definitivo del genocidio que, asegura Morillas, que Israel está perpetrando sobre Palestina.
Incidencias
Una Huelga que, en materia ferroviaria, ha obligado a cancelar varios Cercanías en hora punta en Málaga. En la línea C1 de la Costa no han circulado por trenes de las 5.55 y las 7.30 en sentido Málaga, ni los de las 6.45 y 8.40 hacia Fuengirola.
En cambio, en los autobuses de la EMT y en el metro apenas ha tenido incidencia. Renfe está informando a través de WhatsApp y por otros medios a los viajeros habituales que están dados de alta en sus plataformas de información. También se ha notado el impacto de esta movilización en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, en los que el Ministerio ha establecido un 73% de los servicios habituales, esto supone que de 324 trenes afectados por la huelga circularán como servicios mínimos 237. Renfe está informando de manera personalizada a los viajeros cuyos trenes serán suprimidos, para reubicarlos en la siguiente salida. También se permiten los cambios y anulaciones gratuitas. En los servicios de Media Distancia, funcionará una media del 65% de los habituales.
Subida de Precios
Málaga se convierte en la sexta provincia española con mayor subida de los precios. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación se situó durante el mes de septiembre en el 3.4%. Esto supone una subida de tres décimas respecto al mes anterior.
Lo que más ha subido respecto al resto del país es la ropa: en Málaga se ha encarecido un 10% frente al 0.9 nacional. Destacan también la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles: un 7.4% en Málaga frente al 7.1 del país. Por otro lado, lo que se mantiene contenido es la lista de la compra: la subida del 2.3% interanual en septiembre es igual a la de agosto y se encuentra levemente por debajo de la registrada en España.
Vivienda
El Ayuntamiento de Málaga ha licitado la venta de cuatro parcelas para la construcción de más de 270 nuevas viviendas libres. Se trata de parcelas de propiedad municipal que se ubican en los distritos de Churriana, Campanillas y el Puerto de la Torre. La fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 11 de noviembre.
En Churriana están en la calle Túnez, 5, con un precio de salida de 4,5 millones de euros, una superficie de 5.160 m2 y una edificabilidad de 5.718 m2 para un máximo de 71 viviendas; y en la calle Guinea, 2, con un precio de salida de 7,9 millones de euros, una superficie de 8.714 m2 y una edificabilidad de 9.950 m2 para un máximo de 124 viviendas. En el caso de Campanillas, la parcela tiene una superficie de 1.921 m2 y una edificabilidad de 6.244 m2 para un máximo de 55 viviendas. Su importe base de licitación se ha fijado en 3,8 millones. Por último, el suelo del Puerto de la Torre, que se ubica en la calle Centauro, 12, cuenta con una superficie de 3.025 m2 y una edificabilidad de 2.317 m2 para un máximo de 22 viviendas. El precio base de licitación se ha marcado en 2 millones de euros.
Nido de Avispa
Otro Ayuntamiento, en este caso el de Alhaurín de la Torre, ha necesitado de un operativo especial para retirar durante esta madrugada un nido de avispas asiática en Alhaurín de la Torre. Se trata de la primera vez que se detecta un avispero de esta especie, considerada invasora y perjudicial por su carácter depredador.
El equipo ha estado formado por el Ayuntamiento de la localidad, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Consejería de Medioambiente de la Junta y los técnicos de una empresa especializada en control de plagas. La retirada se ha realizado en una parcela después de que un vecino alertara de la presencia de las avispas. El nido será trasladado a la Universidad de Valencia para realizar un estudio.
Emprendimiento
Málaga acogerá el martes 18 de noviembre la 3ª edición de ´#GeneraciónFP, el megahackathon´, el mayor concurso nacional de emprendimiento en innovación social digital para FP.
Se celebrará desde las 09:00h de la mañana en el Centro Social de Innovación La Noria y reunirá a más de 300 alumnos y más de 50 docentes innovadores de centros de Formación Profesional públicos, concertados y privados. Durante más de 10 horas, los estudiantes competirán para presentar el mejor proyecto empresarial. La participación en el evento es gratuita y contará con premios valorados en un total de 3.000 euros. El mejor proyecto de negocio contará con un premio de 1.000 euros. El evento está organizado por Diverxia Consulting y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. También colaboran, entre otros, CaixaBank, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga.
Fundación Unicaja
La Fundación Unicaja ha presentado las convocatorias de proyectos de Acción Social y Medio Ambiente 2026. El plazo de las solicitudes estará abierto desde este 15 de octubre hasta el 14 de noviembre, y no será hasta el 30 de enero de 2026 cuando se conozcan los proyectos seleccionados.
Durante la anterior convocatoria, resultaron beneficiados 39 proyectos de las 400 propuestas que se presentaron de toda Andalucía y la provincia de Ciudad Real, resultando beneficiadas unas 220.000 personas. La responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha resaltado los objetivos que se marca la Fundación en esta nueva convocatoria.
Suceso
La Policía Nacional ha detenido a un fugitivo perteneciente al “Clan Kavac”, por un delito de asesinato y pertenencia a organización criminal por los que se enfrenta a 40 años de prisión.
El detenido era reclamado por las autoridades de Montenegro. Dentro de la organización tenía roles como facilitador de logística y de ocultación de pruebas y cadáveres, llegando a convertirse en la mano derecha del líder de la estructura criminal. Según la justicia montenegrina está implicado en el asesinato del integrante de una banda rival al que, previamente a su ejecución, habrían torturado durante 24 horas. Las autoridades detectaron que el fugitivo había viajado de Marsella a Barcelona y de ahí hasta Málaga, donde ha sido detenido.



