Arranca la 28ª edición del Festival de Málaga
Todo está preparado en el Teatro Cervantes para la inauguración de la Vigésimo octava edición del Festival de Cine de Málaga. 22 películas van a competir desde hoy por la biznaga de oro en una sección oficial a concurso que inaugura Dani Guzmán con La deuda, y que es solo una pequeña parte de la inmensidad de un Festival en el que se van a proyectar 260 audiovisuales en nueve días en sus diferentes secciones.
La actriz Carmen Machi recibe esta edición el Premio Málaga, un año en el que el Festival también cuenta con su propio estreno, el del espacio la Villa del Mar, en la Malagueta, donde aunar innovación, tecnología y el mundo audiovisual. Para el director del certamen, Juan Antonio Vigar, esta cita consolidada del cine es una muestra de que la industria española goza de buena salud.
Y un año más, con el patrocinio de Atresmedia, y que estrena en Málaga Mariliendre, serie clausura en esta edición en la que por primera vez las mujeres directoras superan a los hombres y que en la gala de esta noche cuenta con la presencia del ministro de cultura, Ernest Urtasun.
Indicendias de la borrasca
Los pantanos de la provincia siguen creciendo y alcanzan ya el 46% de capacidad y suman ya los 267 hectómetros cúbicos. Según la red Hidrosur, en las últimas 24 horas se han acumulado casi 50 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera y en el río Guadiaro.
Después de 11 días seguidos de lluvias, el pantano de La Viñuela al 34% -ayer se encontraba al 30-. El del Conde de Guadalhorce se convierte en el que más nivel alcanza, con 62 hectómetros cúbicos y un 93%. Le sigue el de la Concepción con un nivel del 85%, mientras continúa desembalsando agua de manera controlada.
Ahora mismo toda la atención se centra en el pantano de Casasola, que esta mañana estaba casi lleno, al 97’8% de su capacidad. Ante esta situación insólita, la Junta de Andalucía está estudiando tanto el desembalse de agua como el desalojo de los vecinos de las zonas colindantes. Por el momento, la Consejería de Agua no ha anunciado ninguna acción, ya que, la situación se encuentra regulada por el servicio 112 Emergencias, al mantenerse activado el Plan territorial de emergencias.
De cara al desembalse de agua, desde ASAJA Málaga reclaman más infraestructuras para que se pueda utilizar el agua sobrante y poder llenar aquellos pantanos que la necesiten.
Desalojos en el Valle de Abdalajís
Una de las grandes incidencias provocadas por la borrasca Konrad es el desalojo de 4 viviendas en el Valle de Abdalajís. Se trata de una medida preventiva frente al riesgo de desprendimientos por fuertes lluvias. Fue el propio ayuntamiento el que recomendó a las familias de las zonas afectadas que no pernoctaran en sus viviendas cuando comenzó el temporal y finalmente se han tenido que desalojar a 4 familias. Desde el Consistorio han confirmado que están a la espera de instrucciones por parte de las autoridades para garantizar que la zona es segura, pero su alcaldesa, Virgina Romero, ha confirmado que las familias están bien.
Desde la Junta de Andalucía están haciendo un seguimiento de la situación del municipio. Se está realizando un estudio geotécnico del territorio para determinar cuál es el estado del suelo y la estabilidad de las edificaciones de la zona, antes de que las familias puedan volver a sus casas.
Corte en la A-397
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, anunciaba ayer que las obras se van a demorar unos 6 meses y los trabajos van a tener un coste de unos 3 millones y medio de euros. Además, la situación climatológica sigue retrasando el comienzo de los trabajos.
No han tardado en llegar reacciones. La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha lamentado que esta vía vaya estar cortada durante ese perido y pide a las administraciones agilidad para que vuelva a abrirse lo antes posible.
Novedades sobre Paco 'El del Molino'
La Guardia Civil ha detenido a una tercera persona por un presunto delito de robo relacionado con el caso. Además, uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional. Según ha adelantado Diario Sur, ayer por la tarde, el primero de los detenidos en este caso pasó a disposición judicial y, finalmente, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional por, presuntamente, propinarle una paliza a Paco para robarle.
Según apunta este diario, al parecer, los dos sospechosos y un testigo, han presentado versiones contradictorias. Mientras, este vecino de 83 años continúa en paradero desconocido.
Suceso
Un trabajador de 46 años ha fallecido este pasado martes tras un traumatismo craneoencefálico cuando trataba de limpiar una hormigonera en Málaga capital. Los hechos tuvieron lugar sobre las 16 horas en el polígono industrial Trevénez. El 112 Andalucía recibió un aviso alertando de que un trabajador había resultado herido tras caerle algo, sin precisar más detalles.
Efectivos de la Policía Nacional y los servicios sanitarios se trasladaron al lugar de los hechos confirmaron la muerte del hombre. Al parecer, el hombre había terminado de trabajar y estaba limpiando la hormigonera, cuando, presuntamente, sufrió un golpe en la cabeza. Un suceso que ha tenido lugar apenas 24 horas después de que un hombre falleciera en un campo de golf en Vélez-Málaga al caer con una máquina de segar a una balsa.