MIÉRCOLES | A LAS 13:30

Noticias Málaga Mediodía 11/06/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Redacción

Málaga |

Tren litoral

El Ministerio de Transportes ha firmado el contrato con las consultoras encargadas de la redacción del estudio de viabilidad del tren litoral. Este estudio que, ya ha arrancado oficialmente, determinará cómo y hacia dónde será posible llevar el corredor ferroviario de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Según adelanta Diario, Sur el Ministerio ha firmado por un importe de casi 992.000 euros el contrato de servicios. El objetivo es valorar las posibilidades técnicas y económicas de construir un tren que conecte Nerja con Algeciras. Según el cronograma, la UTE ganadora del concurso, deberá tener listo un estudio inicial de alternativas para finales de enero, como muy tarde, en febrero de 2026. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que sea un tema de pocos meses y no de años.

EMT

También en materia de movilidad, el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a la Junta de Andalucía que los autobuses de la EMT presten servicio a los municipios más cercanos como Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Rincón de la Victoria.

Desde el Consistorio sostienen que estos municipios actúan como ciudades dormitorio y podría solventar los problemas de atascos. El alcalde, Francisco de la Torre, ha propuesto este como un servicio complementario al consorcio provincial de transportes, que se realizaría a través de aparcamientos disuasorios.

Algunos municipios, como Rincón de la Victoria, han secundado esta idea.

Desde el municipio han señalado que el Ayuntamiento de la capital les propuso que la EMT llegara hasta un aparcamiento disuasorio en una zona junto a la Araña. Se trata de una gran parcela entre el arroyo Totalán y la MA24 que tendría capacidad para cerca de 1.500 coches. Eso sí, desde el consistorio, apuntan a que habría que estudiar la posibilidad y coordinar este proyecto con el Consorcio de Transportes.

Taxi accesible

El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación ONCE se unen para la mejora del servicio del taxi accesible, con la implementación de una aplicación para pedir y reservar estos taxis.

Ambas instituciones han presentado las acciones que, además de la nueva aplicación, incluye la creación de un grupo de trabajo para el estudio de nuevas medidas para incentivar el uso de taxis accesibles. En cuanto a la aplicación, desarrollada por FREENOW, el usuario puede pedir un taxi al instante o hacer una reserva para viajar en otro momento. El director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, ha agradecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el impulso y apoyo que da a la ciudadanía malagueña y, especialmente, a las personas con movilidad reducida.

Solvencia Financiera

Un ayuntamiento que ha anunciado que la solvencia financiera de la ciudad de Málaga ha obtenido una calificación de muy alta.

Según el rating de la entidad Standard & Poor’s, la gestión económica del Ayuntamiento de Málaga destaca por la sólida ejecución presupuestaria, los altos ahorros corrientes, la baja y decreciente deuda, así como la posición de liquidez fuerte. De esta forma, Málaga ha obtenido una nota de ‘A estable’ y perspectiva estable, en base al límite de rating de España. Además, la capacidad de pagar deudas se califica con ‘aa’, por encima de la nacional, demostrando una muy fuerte capacidad de cumplir con los compromisos financieros.

Cafetería Parcemasa

La cafetería de Parcemasa dejará de funcionar a finales del mes de julio, tras casi 40 años. Esto se debe a que la empresa concesionaria lleva tres años inmersa en un proceso concursal y ha entrado recientemente en fase de liquidación.

Además, el Ayuntamiento sacó a concurso el servicio en 2024, pero el procedimiento ha quedado desierto después de que la única oferta presentada se haya retirado. A día de hoy, la continuidad de la cafetería es incierto y deja en un limbo a una quincena de trabajadores. En este sentido, los grupos municipales instan al Consistorio a que tome medidas para garantizar la continuidad de este servicio.

Cine Abierto

Cine Abierto, la iniciativa de cine de verano del Ayuntamiento de Málaga, programa 120 proyecciones gratuitas en todos los distritos de la capital.

Esta actividad se realizará desde el 26 de junio y hasta el 22 de agosto en 22 espacios de la ciudad. Títulos como La Familia Beneton, Padre no hay más que uno o Campeones son algunas de las propuestas que podrán disfrutarse en una actividad destinada para el público familiar.

Suceso

Un hombre de 54 años ha fallecido tras ser arrollado por una máquina niveladora mientras circulaba en moto en Coín.

El suceso se ha producido en un camino rural en la zona del Chaparral sobre las 10:30h en un paraje próximo al polideportivo de Gibralgalía en Arroyo del Moro. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y del Servicio Andaluz de Salud han intervenido en el lugar de los hechos, certificando el fallecimiento del motorista.