*AGRICULTORES
Los últimos agricultores que bloquearon durante la noche y a primera hora de la mañana los accesos al Puerto de Málaga, como continuación de la jornada de protestas de ayer, cesaron en su movilización sobre las 10 de la mañana
En concreto, los últimos 38 tractores que quedaban en las inmediaciones del puerto, se retiraron escoltados por la Policía dirigiéndose hacia las salidas de la ciudad por autovía.
Los tractores se encontraban concentrados en el acceso al recinto portuario por San Andrés y durante la noche, según informaba el ayuntamiento de la capital, se produjo la quema de algunos neumáticos en la zona de Alameda Colón, por lo que tuvieron que intervenir los bomberos.
Recordemos que ayer, medio centenar de tractores bloquearon los accesos al Puerto como medida de protesta de los agricultores contra las normativas europeas, así como el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz
Los agricultores consiguieron afectar la entrada y salida de mercancías del recinto portuario, así como también se paralizó la operativa de descarga de un buque granelero junto al caos circulatorio provocado en la zona Centro de la ciudad. Pese a los bloqueos y cortes de vías, en la provincia no ha habido incidencias reseñables.
Desde la subdelegación del Gobierno anuncian que se han tomado 400 identificaciones a los agricultores que han participado en las concentraciones
Desde el Partido Popular de Málaga consideran que estas movilizaciones se deben a la desidia del Gobierno de Pedro Sánchez
*ALCALDES
38 ayuntamientos del Área Metropolitana de Málaga, además de representantes del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, se han reunido esta mañana en el Foro Málaga Metrópolis Global para abordar, en exclusiva, el problema del agua. El objetivo de esta cita es poner en diálogo diferentes propuestas entre Consistorios, expertos hídricos y técnicos para buscar soluciones a la sequía.
Una cita en la que todas las administraciones han querido apelar a la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre estas administraciones. Este mensaje llega en un momento de tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el tema de la desaladora de la Axarquía, una ejecución que ha estado muy presente en el foro.
También ha sido muy destacada la decisión de la Diputación Provincial como consecuencia de la falta de agua
El presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, ha pedido a los regidores que "vayan aceptando" que la mayor parte de los recursos de la Diputación se van a destinar a la sequía.
A pesar de la gravedad de la situación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha querido evitar un mensaje catastrofista para no alarmar a Europa y una repercusión negativa en el turismo.