05/09/2025

Carátula Málaga Matinal Vicente
  • 09:36 MIN

Noticias Málaga Mediodía 05/09/2025

VIERNES | A las 13:30

compartir
Noticias Málaga Mediodía 05/09/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Reabre el tráfico en Calle Victroria

Calle Victoria reabre hoy el tráfico tras las obras para rehabilitar el colector histórico de Carretería. Esta vía se ha mantenido cerrada, salvo para residentes, durante todo el verano y lo hace ahora antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, las obras se prolongarán una semana más por el hallazgo de restos arqueológicos procedentes de las mezquitas funerarias de la época nazarí, que fueron construidas entre los siglos XII y XIII.

Se agiliza la apertura de la A-397

Otra carretera que tiene previsto reabrir es la A-397 que conecta Ronda con San Pedro de Alcántara, en este caso, en el mes de octubre. Según la consejería de Fomento, si los trabajos avanzan según el calendario establecido, y no hay inconvenientes, se podrán culminar a principios del mes que viene. Desde el mes de julio se ha implantó un único carril para ambos sentidos, con semáforos para regular los vehículos. La reparación de los daños sufridos conlleva una inversión de 4,5 millones de euros y desde el pasado mes de marzo la Junta ha trabajado ininterrumpidamente.

Paso pioner para la tramitación de la dependencia

La Junta de Andalucía ha aprobado Orden de Tramitación Preferente en Dependencia. Se trata de una medida pionera para que unos determinados colectivos puedan quedarse fuera de lo lista de espera y acceder directamente a estas ayudas. Hasta ahora, quienes podían acceder directamente a la tramitación de la Dependencia eran personas en grave riesgo de exclusión social derivadas desde los servicios sociales y mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, con esta novedad, se incluyen menores de hasta 14 años, personas mayores de 90 años, personas con ELA y en situación de cuidados paliativos y jóvenes con discapacidad que acaban su periodo educativo.

La hostelería malagueña cumple sus expectativas en materia de empleo

El sector de hostelería de la provincia ha cerrado el mes de agosto con una media de casi 116 mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Esto supone un incremento del 3.5% respecto al año pasado. De esta forma, además, se cumplen las previsiones del sector, que esperaba cerrar el verano con récord de empleo. De hecho, las ha superado en un 5% en algunos enclaves costeros y el sector encadena ya 32 meses de crecimiento seguido.

Según los hosteleros, se ha percibido una caída del consumo del turista nacional que se ha compensado con una mayor presencia de turismo extranjero en el litoral, lo que a su vez ha contribuido a mantener los niveles de facturación. Precisamente, a nivel de facturación, esperan cerrar el año por encima del IPC. A pesar de estas cifras, la hostelería reivindica la falta de formación.

Polémica por el cierre del Parque de Huelin

Mientras seguimos a la espera de los resultados que determinen la causa de la muerte de una veintena de aves en el Parque de Huelin, diferentes colectivos vecinales y ecologistas han acudido esta mañana a la Fiscalía para que investigue este suceso. En total son 13 organizaciones los que ha presentado ante la Fiscalía de Medioambiente un escrito en el que piden investigar el cierre del parque. Reclaman una investigación rigurosa, una explicación oficial y racional sobre lo acontecido. Además, sostienen que el Ayuntamiento ha actuado tarde con el cierre preventivo de las instalaciones y que no ha escuchado sus demandas.

Ante esta situación, la oposición ha exigido explicaciones y llevarán este asunto a la Comisión de medioambiente. En esta cita pedirán que se detalle la evolución del caso, así como la realización de pruebas médicas y más exámenes.

Sta María de la Victoria estrena trono

Hoy se ha presentado en la Catedral su nuevo trono procesional de Sta. María de la Victoria, así como la restauración de su templete histórico del siglo 18. El nuevo trono será bendecido el próximo lunes 8 de septiembre durante la misa solemne que se celebra con motivo de su honomástica. Se trata de un templete histórico dorado y policromado que presidía originalmente el retablo de la Virgen del Rosario. A lo largo de los años ha cumplido diferentes funciones: sirvió como expositor durante la novena de 2019 y como elemento procesional en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.Desde la cofradía han destacado la necesidad de dotar a la imagen de la Patrona de Málaga de «un trono acorde a su prestancia, dignidad y categoría artística».

El obispo se despide

La catedral acogerá en mitad de la novena a la patrona la misa de acción de gracias para despedir al Obispo de la Dicócesis, Mons Jesús Catalá. La eucaristía tendrá lugar el próximo domingo a las 8 de la tarde y supondrá el punto y final de Catalá tras 17 años al como pastor de la iglesia malagueña.

Acompañarán a Mons. Jesús Catalá el arzobispo metropolitano de Granada,. José María Gil Tamayo, que presidirá al día siguiente la Misa con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, y el arzobispo emérito de Pamplona, . Francisco Pérez. En la celebración participarán el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria y el organista Antonio del Pino. De esta forma, se da paso al episcopado de José Antonio Satué, que está previsto que tome posesión el próximo 13 de septiembre.

Suceso

Un hombre ha sido detenido en de La Cala de Mijas por, presuntamente, agredir en el cuello y amenazar de muerte a su expareja, con la que convivía. Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de agosto en una vivienda de la Calle Cartajima cuando la propia víctima alertó a la Policía. Los agentes que se desplazaron hasta el domicilio encontraron a la mujer en un elevado estado de nerviosismo y les narró lo sucedido. El hombre ha sido detenido y trasladado a dependencias de la Guardia Civil.