LUNES | A LAS 8:20

Noticias Málaga Matinal 17/03/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Redacción

Málaga |

Lluvias

Cuando parecía que las lluvias daban un respiro a Málaga, llega la borrasca Laurence. Tras Jana y Konrad, vuelven las lluvias a partir de la jornada de hoy, extendiéndose también a mañana, dos días para los que la AEMET ha activado varios avisos amarillos y naranjas en gran parte de la provincia.

La capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Ronda están en aviso amarillo desde las 06:00 hasta las 18:00; a partir de esa hora, el aviso pasará a naranja hasta las 06:00 del martes, se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También se esperan fuertes lluvias en La Axarquía, donde se ha establecido un aviso amarillo a partir de las 21:00 de este lunes y hasta las 09:00 del día siguiente, pudiéndose llegar a acumular 25 litros por m2 en una hora.

Laurence traerá consigo, además, una masa de aire más cálida que, a diferencia de los episodios anteriores, propiciará un ascenso en las temperaturas. Así, hoy las máximas se situarán en los 17 grados, mañana subirán hasta los 20, y el resto de semana rondarán los 21.

Huelga RENFE

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro horas antes de su inicio esta medianoche tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif convocaron siete jornadas de huelga en contra del incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos de 2023 sobre Rodalies y Renfe Mercancías. Tres de las jornadas de huelga previstas iban a ser de 24 horas, una de ellas hoy, mientras que el resto serían paros parciales distribuidos en tres franjas horarias. Las movilizaciones iban a suponer, en sus cinco primeras jornadas, la cancelación en todo el país de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 programados en dicho período.

Urbanismo

La comisión de Urbanismo da luz verde hoy a la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias Urbanísticas.

Uno de los principales objetivos que se persiguen con la modificación de la norma en vigor es el de actualizar y definir de forma clara qué actuaciones urbanísticas están sujetas a licencia y así, agilizar los trámites urbanísticos de la ciudadanía con el Consistorio.

Tribunales

13 años después, la Fiscalía de Málaga ha acusado a tres hombres por presuntamente protagonizar un tiroteo contra una discoteca de Marbella, a donde no les habían dejado entrar momentos antes, y en el que resultó herido uno de los vigilantes de seguridad.

Según el fiscal, fueron al menos cinco disparos. Uno de ellos impactó en el costado de un vigilante que sufrió varias lesiones y tardó 700 días en curar, de los que 155 fueron de ingreso hospitalario. Además, presenta varias secuelas, como su situación de invalidez, por lo que el fiscal insta a que sea indemnizado con 285.000 euros. El fiscal acusa a los tres hombres por un delito de homicidio en grado de tentativa y al que supuestamente disparó también por tenencia de armas prohibidas, solicitando para este último once años de cárcel y para los otros dos procesados, ocho años de prisión.

Suceso

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba en Málaga y Granada, presuntamente, dedicada al cultivo de marihuana en chalés de lujo.

En la investigación, se ha detenido a ocho personas que formaban parte de la red criminal de origen lituano que se dedicaban al cultivo, elaboración y transporte a países europeos del estupefaciente. En los registros llevados a cabo se han desmantelado cuatro plantaciones en ambas provincias y se han intervenido 2.161 plantas de marihuana.