15/09/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero
Revocación de 53 mil VUT
El Gobierno tiene previsto revocar hoy 53 mil viviendas destinadas a uso turístico. En Málaga, una de las capitales con mayor volumen de este tipo de alojamientos, la cifra supera las 8 mil viviendas, aunque en un primer momento se cifró en las 6 mil. Así lo anunciaba ayer en Málaga el presidente, Pedro Sánchez, en el arranque del curso político en Andalucía. El Gobierno ha tomado esta medida después de que la pasada semana, el Ministerio de Vivienda detectara miles de irregularidades en el registro único de arrendamientos, la plataforma que gestiona y controla este tipo de alojamientos y que no estuvo exenta de polémicas. Con esta medida, aquellos inmuebles que se encuentren en situación irregular pasarán a régimen de alquiler permanente.
Este anuncio no ha tardado en generar reacciones. El consejero de Turismo, el malagueño Arturo Bernal ha cargado contra esta medida, que tacha de dudosa legalidad. Sostienen que es falso que este tipo de viviendas sean ilegales y que está generando una gran inseguridad jurídica. Acusa a Sánchez de atacar al turismo.
Avanzan los trabajos en la promoción de vivienda
Esta preocupación por la vivienda se manifestó ayer en un mitin político, precisamente, después de que las autoridades visitaran las obras de 1.006 viviendas protegidas en alquiler. Se trata de una promoción ubicada en el sector Universidad y que alcanzan ya un grado de ejecución del 64%. La primera fase de actuación municipal, que contempla las 476 VPO, registra un 73% de media de ejecución, mientras que la segunda, de colaboración-pública privada, que comprende las 530 restantes, están al 55%. Estas obras cuentan con una subvención de 25’6 millones de euros de fondos europeos, mientras que el Consistorio aporta el suelo valorado en casi 14 millones y los 59’3 millones de crédito concedido por el ICO a Lagoom Living. Estas construcciones, constarán de 4 edificios plurifamiliares, con viviendas en régimen de alquiler general, con trasteros, plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos.
En el contexto de esta misma visita, la consejera de Fomento, Rocío Díaz ha defendido la Ley de Vivienda de la Junta, que acaba de iniciar esta semana su tramitación parlamentaria Asegura Díaz que ofrecerá soluciones "efectivas" al reto de la vivienda y ha destacado el papel de "la colaboración público-privada y de las administraciones". En el caso de Málaga, la ley ha identificado suelo para 5.000 viviendas protegidas, cifra que "se elevará hasta 8.500 con a las nuevas herramientas normativas impulsadas por la Junta". Desde la Junta han destacado que estas promociones de Lagoom Living en Málaga son el primer ejemplo en España de colaboración público-privada para el alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes.
La Diputación actúa en las carreteras de la provincia
La Diputación de Málaga ha invertido 3.1 millones en el asfaltado de seis carreteras de la Axarquía. Estas actuaciones se vienen realizando desde hace tres años y forman parte del itinerario entre Rincón de la Victoria y Benamargosa. En la actualidad, se están realizando obras en un tramo de la MA-3119, que comunica Benagalbón y Moclinejo. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de 218 mil euros y contemplan actuar en un tramo de 1.2 km para arreglar el pavimento de todo el trazado. Estas actuaciones se enmarcan en el cuarto plan de refuerzo de firme que lleva a cabo la Diputación a lo largo de 22 municipios de la provincia.
Toma de posesión de Satué
Una provincia, más bien, una diócesis que el pasado sábado recibía a su nuevo obispo. José Antonio Satué, hasta ahora obispo de Teruel, tomaba posesión el pasado sábado en la Catedral, cogiendo el testigo de Jesús Catalá al frente de la iglesia malacitana. Satué se ha definido como «más 'románico' que 'barroco'». De esta forma, se produce cambio de etapa, alejado de la corriente conservadora de Catalá. Satué ejercerá un nuevo talante y una forma distinta de dirigir la Diócesus, más abierta y menos anclada en la ortodoxia.
Suceso
Un motorista de 41 años ha fallecido tras un accidente de tráfico en Riogordo. El incidente tuvo lugar poco antes de las 12:00 del mediodía de ayer, en laA-356, sentido Casabermeja, cuando, al parecer, se produjo una colisión entre la moto y otro vehículo. Rápidamente se movilizaron tanto la Guardia Civil como el servicio del 061, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.



