06/05/2025

Carátula Málaga Matinal Vicente
  • 09:55 MIN

Noticias Málaga Matinal 06/05/2025

MARTES | A las 8:20

compartir
Noticias Málaga Matinal 06/05/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Estudio de viabilidad del tren litoral

El Gobierno ha adjudicado por casi un millón de euros la redacción de un estudio de viabilidad del tren litoral entre Nerja y Algeciras. El objetivo es analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja. De esta forma, se estructurará en cinco tramos. Previsiblemente, a finales de enero, como muy tarde en febrero de 2026, el Ministerio de Trasportes debería tener el documento sobre la mesa.

Precisamente, desde el PP de Málaga se han referido al tráfico ferroviario, de hecho, en una jornada de parón histórico en la línea de alta velocidad. Desde un foro sobre agricultura, la presidenta provincial, Patricia Navarro, ha destacado los problemas de movilidad de la provincia, ha criticado al Gobierno por abandonar a la provincia y, en este sentido, reivindicar el ya mencionado tren litoral.

Este anuncio del tren litoral ha llegado precisamente en una jornada de parón histórica para el tráfico ferroviario, provocado por el robo de un cable en la provincia de Toledo. Aquí en la estación María Zambrano fue una jornada de caos. Con quince trenes y miles de viajeros afectados desde la tarde del domingo y durante todo el día de ayer. La completa normalidad no se pudo restablecer hasta pasadas las 18:00, cuando los retrasas comenzaron a ser solo de entre 15 y 20 minutos en las salidas.

Corte de luz en Benalmádena

Benalmádena Pueblo ha sufrido una interrupción del suministro eléctrico de más de 10 horas. Se trata de un corte debido a trabajos de mantenimiento. El Ayuntamiento de la localidad informó de que el Consistorio no ha sido responsable de este corte, sino que esta interrupción programada se debe a unos trabajos de la empresa suministradora e-Distribución. Finalmente, los vecinos se vieron afectados desde las 8 de la mañana y hasta las 18 de la tarde, aunque más de uno, al igual que en el apagón, utilizó otros recursos.

Ocupación turística en el puente de mayo

Todas estas incidencias han tenido lugar en el cierre de un puente de mayo que ha dejado unos buenos indicadores turísticos. Según la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, la ocupación en la provincia de Málaga ha sido del 84’9%.

Estos datos se sitúan casi 3 puntos por encima de las previsiones de la patronal hotelera y los empresarios y superan en 1’3 puntos a la tasa de 2018, año de referencia. Desde la Junta sostienen que algunas circunstancias como el apagón nacional o la lluvia en algunos destinos de playa han podido influir en las reservas finales.

Datos de población extranjera

Un tercio de los municipios de la provincia de Málaga tienen más de un 20% de población extranjera. Según los datos del Censo, estamos hablando de más de 414 mil personas. Lidera el ránking Benahavís, con casi un 64% de su población, seguido de Fuengirola con un 44’6%.

Por su parte, en Málaga capital, los vecinos que han nacido fuera de España son el 15’75%, más de 93 mil personas. Por países, lidera Reino Unido, seguido de Rusia, varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Suceso

La Policía Nacional está investigando una presunta agresión violenta a un joven con autismo en la capital. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, sobre las 7 de la tarde en un parque situado en la Calle Juanita Reina. El joven de 18 años se encontraba con unos amigos, cuando otro joven se acercó y le hizo una llave de judo, según el relato de su entorno.

El agredido tuvo que ser atendido por una enfermera que se encontraba presente y, posteriormente, trasladado al Hospital Regional, mientras los testigos alertaron a la Policía Loca. Por su parte, la familia ya ha dado parte en la Policía Nacional, aunque por el momento no se ha identificado al agresor.