*VIVIENDAS TURÍSTICAS
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de ayer, el decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos
El decreto prevé entre otras competencias, que "los ayuntamientos puedan establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas con fines turísticos, por edificio o sector. El alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por la llegada de este decreto y espera que sea específico en cuanto a los niveles de saturación. Además, centra su atención en los niveles de calidad que estas viviendas deben ofrecer.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a finales del año pasado, la ciudad contaba con 6.550 viviendas turísticas
En la provincia esta cifra asciende a más de 39.000, cantidades que han representado un incremento del 10% en la capital y superior al 11% en la provincia con respecto a 2022.
*SEQUÍA
Además, el Consejo también aprobó el cuarto decreto de sequía que plantea distintas actuaciones en la provincia
Entre otras el tratamiento terciario en Antequera, lograr más agua ampliando la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol en Marbella, llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos con desaladoras portátiles, mejora de abastecimiento de la Axarquía, y sondeos en el término municipal de Fuengirola.
Patricia Navarro, delegada en la provincia de la Junta, ha mantenido una reunión con el sector turístico ante la preocupación que existe en el mismo por los efectos de la sequía.
Dentro de este contexto, el ayuntamiento de Málaga prepara una campaña para transmitir que, pese a esta situación, el consumo humano de agua está garantizado
El alcalde, Francisco de la Torre, ha dado indicaciones para que se trabaje en la redacción de una campaña publicitaria junto a Turismo Costa del Sol y Turespaña, con el foco puesto en el mercado alemán desde donde muestran interés por los trabajos de reutilización y reciclaje de agua que se realizan en la provincia.
*CHIPS
Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC --siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica-- instalará en España. El Ministerio para la Transformación Digital, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han trabajado conjuntamente para lograr este objetivo
El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector. Las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología.