*SEQUÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su Gobierno aprobará, el próximo 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros. Una de las actuaciones anunciadas será si la sequía persiste durante el próximo verano, la de traer agua a la provincia mediante grandes buques que suministrarán el líquido elemento desde el Puerto de Málaga. Si las lluvias no son suficientes, a partir del verano la ciudad, como el resto de las grandes capitales andaluzas, sufrirá restricciones.
Ya se trabaja en la posibilidad de tener que traer agua en barcos al Puerto de Málaga. En otro periodo de sequía, se llevó a cabo la construcción de dos tuberías de conducción que van desde la estación de tratamiento de agua potable de El Atabal con la Viñuela y el Puerto
La primera de ellas está en servicio mientras que la segunda, en un tramo más corto dentro del puerto, está siendo sometida a pruebas para comprobar su estado. En cuanto al agua que llegará en barcos, la tubería necesitará de modificaciones en función del tipo del buque que se emplee. Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental, pide al Gobierno Central ayudas para paliar los costes de esta actuación.
*EMASA
La Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del ayuntamiento de Málaga, ha aprobado de forma inicial la propuesta de modificación de las tarifas del recibo del agua tras ocho años de congelación
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del grupo municipal del Partido Popular y los votos en contra de los tres grupos de la oposición. A partir de ahora, la tramitación continuará con la aprobación provisional por parte del Pleno de la Corporación del próximo viernes 26 para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el consiguiente periodo de alegaciones (30 días hábiles).
La actualización de precios será gradual a lo largo de cinco años, de forma que en el primer ejercicio de aplicación cada hogar pagaría una media de 4,79 euros mensuales adicionales
El equipo de gobierno justifica que el incremento permitirá hacer frente al aumento de costes, así como a financiar la prestación de nuevos servicios y la ejecución de un plan de inversiones con más de 130 obras. Penélope Gómez, concejala de sostenibilidad medioambiental, critica a los integrantes de la oposición por rechazar el incremento del recibo tras no presentar ninguna enmienda.
Begoña Medina, viceportavoz del grupo socialista, responde a la concejala responsable de Emasa instándola a retirar la subida del recibo.