*VIVIENDA
Hoy comienza en la Diputación Provincial de Málaga el IV Congreso Nacional de Vivienda. Al acto de inauguración previsto a las 9:30, acudirán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
El Congreso se celebrará a lo largo del día de hoy y mañana y está organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España. En el mismo se analizarán los retos y oportunidades del sector, así como el impacto de la inteligencia artificial, la falta de mano de obra, o la escasez de suelo finalista. Participarán ponentes expertos en el sector y agentes del ámbito financiero, turístico, tecnológico, promotor y constructor.
Con posterioridad al acto de inauguración Moreno y Rodríguez, en compañía del alcalde, Francisco de la Torre, acudirán al acto de puesta de la primera piedra de una nueva promoción de 530 viviendas sociales en la zona de Teatinos.
Las viviendas están financiadas con más de 25 millones de euros por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone el 28,77% del coste de la actuación. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta 13,57 millones de euros, (el 15,23%), y la entidad promotora el 56% restante.
Recientemente, De la Torre anunció que aprovechando la presencia de la ministra en la ciudad, le pedirá más dinero y suelo para construir vivienda social.
Siguiendo en esta línea, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha criticado "el exceso de propaganda y la falta de valentía y presupuestos para garantizar un acceso a la vivienda tanto del Ayuntamiento como del Gobierno".
En la reunión del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se facilitaban cifras de un incremento de más de 3.000 demandantes de VPO en la ciudad, con 2.300 registradas en julio y 800 durante agosto, informa el concejal.
*PINARES SAN ANTÓN
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que exigirá al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que paralicen el proyecto de "especulación urbanística" en el entorno natural" de Pinares de San Antón en la Comisión de Urbanismo de este lunes.
Desde este grupo político consideran una "aberración" que el alcalde permita "la destrucción de medio pinar para construir 285 chalés de lujo", lo que "prioriza el negocio frente al derecho de los malagueños a acceder a una vivienda digna".