*ELECCIONES EUROPEAS
El Partido Popular logró la victoria en la provincia de Málaga en las elecciones europeas celebradas ayer, lo que no conseguía desde hacía 25 años. Los populares alcanzan el 38’7%, 13 puntos más que en las anteriores elecciones europeas, con más de 202.500 votos, por delante del Partido Socialista con 154.000 votantes, el 29’52% y con un retroceso de 7 puntos.
Por detrás queda VOX como tercera fuerza más votada con el 11’37%, lo que significa que sube cuatro puntos. Se Acabó la Fiesta irrumpe en el tablero político y es la cuarta fuerza de la provincia con el 7,43%, y le siguen como fuerzas más representativas Sumar que no llega al 5% de los votos en la provincia, y Podemos por debajo del 3%. Ciudadanos ha desaparecido del panorama político malagueños.
En Málaga capital, el PP logra el 38,4% de los votos, el PSOE el 29,4%, VOX 10,7, Se Acabó la Fiesta el 7,1, Sumar 5, Podemos 3 y el PACMA 1%
El PP se ha impuesto en 48 municipios de la provincia, entre ellos todos los de mayor población y el litoral, mientras que el Partido Socialista frena su retroceso en los municipios del interior y se impone en 53 localidades. Sumar logró la mayoría en dos pueblos: Casabermeja y Arenas.
Los comicios discurrieron, salvo mínimos contratiempos subsanados sin problemas, con total normalidad en las 1.569 mesas electorales de la provincia, ubicadas en 600 locales electorales. La bajada en el número de votantes que acudieron a las urnas en estos comicios en comparación con las de 2019, marcan estas elecciones europeas
La participación ciudadana en estas elecciones en la provincia de Málaga fue del 43,68%, 527.000 malagueños ejercieron su derecho al voto, lo que se traduce en un descenso por encima de los 9 puntos con respecto a las anteriores elecciones con una abstención por encima del 56%.
*TRIBUNALES
La Fiscalía de Málaga ha solicitado siete años y medio de prisión para un hombre al que acusa de presuntamente abusar de una menor de 14 años en el corral de la parcela del procesado cuando esta pasaba por la misma de vuelta del colegio. Los hechos sucedieron en agosto de 2021
Según las conclusiones iniciales del fiscal, la menor caminaba de regreso hacia su casa a la salida de clase en una localidad de la provincia de Málaga y pasó por delante de la parcela propiedad del procesado. En ese momento, el hombre, con un supuesto "ánimo libidinoso", la llamó para que entrara en el inmueble con el pretexto de ayudarle a dar agua a los animales. Un vez dentro, el procesado le dijo que fuera a un corral que había dentro de la finca, y ante la negativa de ésta, el acusado la agarró del brazo y la llevó en contra de su voluntad hasta el corral", donde supuestamente abusó de ella.