Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha concedido una entrevista al programa de Onda Cero Más de Uno donde ha querido explicar la grave crisis que esta viviendo España a causa de la subida exponencial del precio del aceite.
España de los mejores países en la UE
El ministro Planas ha querido mostrar cierto optimismo sobre la grave crisis agrícola que está viviendo España, recalcando que respecto a otros países de la UE, España no se ha visto tan afectada.
"Somos de los países del mundo y de la Unión Europea que tiene los precios más bajos, ha habido un incremento, pero, por ejemplo, Francia y Alemania van por niveles superiores al nuestro. Estamos por debajo de la zona euro y estamos por debajo de la media de la Unión Europea".
"Lo que ha pasado es que han pasado muchas cosas, ha ocurrido, pues que hemos tenido y tenemos una guerra en Ucrania, que ha afectado a la energía, a los cereales... También ahora evidentemente la sequía está afectando a los precios de los alimentos, añadiendo a eso, la salida de la reciente pandemia. Todo eso en conjunto es una reunión de circunstancias realmente muy muy complicadas", explicó.
Ha habido una bajada los últimos meses
"A pesar de ello, ha habido una bajada en los últimos meses. Está en un nivel superior al 10,8%, el mes pasado, como decía de los más bajos de la Unión Europea, pero aún elevado. Y yo espero y deseo que progresivamente como es la previsión de los bancos centrales y de los ministerios de economía, pues que vaya disminuyendo progresivamente. Pero hemos conseguido una cosa muy importante, que tanto los agricultores como los ganaderos, a pesar de la dificultad con la industria y la distribución, puedan permitirse y tener rentabilidad en su actividad, con lo cual podemos permitir esa situación", recalcó Luis Planas.
Luis Planas ha querido defender a la UE respecto a las ayudas concedidas al sector agrícola
Planas respondió a las quejas que han emitido muchas de las asociaciones agrícolas por el tratamiento que están recibiendo de la Unión Europea.
"Yo creo que afortunadamente en España el poder reunirse y manifestarse es libre, cada uno puede expresar libremente sus opiniones. He visto el manifiesto y los carteles de los convocantes, quiero decirlo bien claro. Yo creo que Bruselas no nos oprime, Bruselas nos apoya con cuatro mil ochocientos setenta y cinco millones de euros del primer pilar de ayudas que se van a desembolsar en esta campaña de apoyo a la agricultura y ganadería de España. De este dinero, más de 3500 va a ser a partir del próximo día 16 de octubre", ha explicado.