En Puerto Real

Teatro, arte y carnaval en la Noche en Blanco de Puerto Real

Las calles de Puerto Real se llenarán de arte y cultura durante la Noche Blanca 2022. El Ayuntamiento organiza un programa con literatura, una cata de vino, música contemporánea, pintura, teatro de títeres y carnaval para el sábado 9 de julio

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 04.07.2022 14:34

Puerto Real dará la bienvenida al “verano del renacimiento” el sábado 9 de julio con la Noche Blanca 2022, para la que el Ayuntamiento, en colaboración de diferentes colectivos, ha preparado un programa de actividades que da protagonismo el arte y la cultura. El delegado municipal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, en compañía del responsable municipal de Participación Ciudadana y Turismo, Manuel Izco, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, Pilar Rosendo, ha presentado este viernes en rueda de prensa una programación en la que hay propuestas literarias, musicales, de pintura y de teatro, entre otras. El Consistorio, con la colaboración de la citada asociación, así como del Ateneo Literario de Puerto Real y La Máquina Creativa y artistas locales, ha confeccionado una noche “que demuestra la apuesta del Ayuntamiento por el arte y la cultura como elementos dinamizadores de la economía local, tanto del comercio como de nuestra hostelería”. La Noche Blanca 2022 comenzará a partir de las 19.30 horas, con la Exposición de Pintura Prêt à Porter, de Caco Nelson, en la calle Cruz Verde, en el tramo comprendido entre Amargura y Ribera del Muelle. “Hemos elegido distintas localizaciones con la idea de expandir lo máximo posible los efectos positivos que sin duda tendrá esta Noche Blanca”, apunta Alfredo Fernández. A las 20.00, el Centro de Interpretación comenzará su jornada de puertas abiertas, mientras en La Plaza Almudena Grandes, junto al Centro Cultural, se llevará a cabo la actividad Arte en la Plaza, gracias a La Máquina Creativa. Se trata de una actividad original de este colectivo, en torno al arte, en la que se busca interactuar con el público a través de un juego en el que se tendrá que desvelar una palabra clave. A la misma hora, arrancará, a través de las redes sociales, el Concurso de microrrelatos del Ateneo literario de Puerto Real, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, que aportará los premios que se concederán.

La participación será a través de la página de Facebook del Ateneo Literario de Puerto Real. El VI Concurso de Microrrelatos se desarrollará entre las 20.00 del 9 de julio y las 00.30 horas del 10 de julio de 2022. Contará con dos categorías, para menores y para mayores de 18 años. Para cada una de las dos categorías se entregará un premio, consistente en un diploma acreditativo y un vale para canjear por libros en los establecimientos colaboradores. El fallo del jurado se dará a conocer el domingo 10 de julio. El relato se deberá publicar en la página de Facebook del Ateneo Literario de Puerto Real con el hashtag #NocheBlancaPR2022. Hay que indicar en qué categoría se participa, mayor o menor de 18 años. Además, será necesario enviar un correo electrónico a ateneoliterariopr@gmail.com indicando nombre, edad y número de teléfono móvil, así como el texto con el que se participa en el concurso. La extensión del texto, que será de 250 palabras como máximo, será de temática libre, y deberá comenzar obligatoriamente con la frase: “Era Auschwitz”. A las 20.30 horas, en la Plaza de los Descalzos, llegará el turno a Las aventuras de Sancho Panza, de la compañía Pequeños Duendes, una obra de teatro de títeres con la que disfrutarán las familias.

El Centro Cultural San José acogerá, a partir de las 21.00 horas, un maridaje poético, con Tres vinos, un alma. Esta celebración poética del vino contará con Rosario Troncoso, para maridar el lenguaje poético con el proceso creativo del vino de la tierra albariza, en la que germina la uva y la poesía; con Alejandro Cobos, de Cooperativas de Vinos de Albarizas, que ofrecerá una cata de fino, amontillado y oloroso, para vivir con los cinco sentidos la magia del vino en el paladar y en el corazón; y con Alba Espert, que cerrará una velada única con su guitarra flamenca. Esta actividad tiene plazas limitadas, por lo que es obligatorio reservar previamente a través del correo cultura@puertoreal.es. La música contemporánea, a las 21.30 horas, inundará la calle Cruz Verde, con David Alba Dúo, que hace una propuesta titulada La Música Española para Clarinete en el siglo XXI. También se contará con Juan Escalera Peña y su piano. A partir de las 22.00 horas, la música será totalmente protagonista. Así, a las 22.00 horas, el cuarteto gaditano Los Ultraortodoxos de los Callejones Cardoso recorrerán la calle de la Plaza, desde Las Palmeras a Plaza de Jesús, con el arte de Figue, Gago, Chicho, Moreno y Cossi. Por otro lado, a las 22.30 horas, comenzará en Plaza de San Telmo la actuación de Juan Santamaría y su Música sin fronteras, en la que el primer cantante de fado de España, une la música tradicional de Andalucía con la nostalgia desbordante de la música popular de Portugal. Para cerrar, llegará el turno de la comparsa Los Renacidos, que actuarán en la Plaza Rafael Alberti desde las 23.30 horas. Con la letra de Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y la música de Raúl Cabrera Fernández, la agrupación dirigida por Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez pondrá el broche de oro a la Noche Blanca 2022 en Puerto Real.